InternacionalNoticias

Mitos y tabúes dificultan tratamiento de disfunción eréctil

MundoDeHoy.mx / LaSalud.mx .- Existen varios padecimientos, que por su naturaleza permanecen en el anonimato para quien las sufre, ya que no han sido tratadas de manera pública, como el caso de la disfunción eréctil, aunado a esto, existen mitos y tabúes respecto al tema.

La disfunción eréctil  es la incapacidad de obtener y mantener una erección para conseguir una relación sexual satisfactoria. Para que sea considerada como patología, debe ser un problema persistente por lo menos durante seis meses, Además, debe haber un fallo cada cuatro relaciones sexuales para que el hombre empiece a sospechar que tiene un problema más allá de una simple casualidad. 

Sin embargo, es normal y se estima que casi todos los hombres algunas veces experimentan una dificultad para lograr o mantener una erección.

“La disfunción eréctil es un síntoma principal en la medicina sexual masculina. Los nuevos tratamientos por vía oral han cambiado completamente el abordaje diagnóstico y terapéutico de la disfunción eréctil, pero realmente pueden existir muchos factores que lo propician, por lo que lo principal es desmitificar la enfermedad y que los pacientes afectados acudan al médico”; destacó en entrevista el Dr. Yair Muñoz Contreras, Urólogo del Hospital DioMed.  

Según las cifras de la Secretaria de Salud, la disfunción eréctil afecta por lo menos al 55% de los hombres mayores de 40 años, aunque dentro de la consulta diaria se atiende cada vez más a pacientes jóvenes lo padecen.  

Por otro lado, un estudio a gran escala realizado en Estados Unidos denominado Massachusetts Male Aging Study (MAAS) destacó que los varones que empezaron a hacer ejercicio a una edad madura presentaron una reducción del riesgo del 70 % con respecto a los varones sedentarios y una incidencia significativamente menor de disfunción eréctil durante un período de seguimiento de ocho años de ejercicio regular.

Algunas de las causas más comunes que pueden propiciar el padecimiento son:   

  • Diabetes: se trata de un trastorno que altera el endotelio vascular y disminuye la circulación, por lo que el caudal de sangre que llega al pene es menor.
  • Hipertensión Arterial: es una la segunda causa más frecuente. Lo que produce es una vasoconstricción periférica de los vasos sanguíneos que dificulta la circulación de la sangre al pene.
  • Colesterol en sangre alterado o aumentado: esto provoca que se endurezcan las paredes de las arterias, con lo que se contraen y no se dilatan lo suficiente para permitir el paso del flujo sanguíneo.
  • Ingesta de tabaco, drogas y alcohol: estas sustancias son dañinas, ya que son hábitos tóxicos que dificultan la circulación sanguínea.

Aunque no se hable mucho al respecto y sea un padecimiento que en generala los hombres procuran mantener en privado, es clara la prevalencia de esta enfermedad entre la población, por ello es imprescindible mantener un estilo de vida sana. 

Para mantener una salud óptima y prevenir esta y otras afecciones, los hombres deben acudir regularmente al urólogo, y adoptar una actitud de prevención para lograr una vida sexual plena y satisfactoria. 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button