Noticias

Los capitalinos son más “resistentes” a los antibióticos

México D.F.- Durante el año una persona puede llegar a sufrir entre dos y seis episodios de infecciones respiratorias, de las cuales el 64% se presenta en esta época invernal, según especialistas del Centro de Investigación Farmacológica y Biotecnológica.


De estas infecciones respiratorias que a veces son agudas, la mayoría ni se diagnostica ni se trata oportunamente, lo que se traduce en un 10 y 30 por ciento de las muertes en niños menores de cinco años. La bacteria Streptococus  pneumoniae, es el responsable de hasta 40% de los casos.


Los especialistas detallaron que debido al uso inadecuado de antibióticos, en la ciudad de México 37 por ciento de la población es %u201Cresistente%u201D a alguno. Estas cifras son similares a las que se obtuvieron en Guadalajara y Monterrey, donde la población ya no responde a los efectos de estos medicamentos.


En conferencia de prensa Francisco Galán, investigador principal de Schering-Plough, señaló que la mayor causa de enfermedades entre niños de uno y cuatro años de edad son las infecciones respiratorias agudas, seguidas de las %u201Cmal definidas%u201D. Los médicos suelen recetar antibióticos, como las cefalosporinas y los aminoglucósidos %u201Cque con un uso y apego adecuado son seguras y efectivas en infecciones comunes y graves%u201D.


Por lo mismo, el especialista José Donís, integrante de la sección México de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos, consideró que la población debe cambiar sus hábitos en cuanto a los tratamientos médicos, los cuales deben supeditarse a los periodos recetados por los especialistas, pues de lo contrario se corre el riesgo de crear resistencia a los antibióticos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button