Noticias

IPN celebra alianza con el Consejo Farmacéutico Mexicano

LaSalud.mx.– El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), integrado por seis empresas cien por ciento mexicanas, suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual ambas instancias impulsarán la investigación en este campo, crearán un posgrado dual, los estudiantes podrán realizar su servicio social en dichas empresas y, además, se establecerá un esquema de reclutamiento de egresados destacados.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala de ex Directores del IPN en Zacatenco, y que tuvo como testigo de honor al Secretario de Salud, José Narro Robles, se informó que este convenio busca impulsar las ciencias de la salud, así como la formación de recursos humanos, con la finalidad de fortalecer la competitividad de la industria farmacéutica nacional, al hacer llegar a la población medicamentos innovadores de la más alta calidad y a precios accesibles.

En su discurso, el Titular del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que este convenio general de colaboración permitirá a esta casa de estudios contribuir en temas importantes para el sector salud en México como la diabetes, el síndrome metabólico, neoplasias, tumores, eventos cerebro y cardiovasculares, así como en áreas fundamentales como nanotecnología, biotecnología, genómica, investigación pre clínica y farmacología.

Resaltó que el Politécnico espera que esta cooperación se convierta en un paradigma de lo que es la triple hélice en cuanto a la relación academia-industria-gobierno, pues un tema común para los tres sectores es la salud, por lo que esta colaboración cuenta con la garantía que brinda una institución tan prestigiada como el Politécnico, en la que se verán beneficiados estudiantes, investigadores y el sector farmacéutico.

Después de firmar como testigo de honor el Convenio, el Secretario de Salud, José Narro Robles, puntualizó que esta articulación debe servir de modelo para replicarse en otras áreas del quehacer nacional.

El propósito, añadió, es que las instituciones de educación superior eleven el nivel de formación de sus recursos humanos, se genere investigación y nuevos conocimientos, con la finalidad de responder a las exigencias de la sociedad.

A su vez, el presidente del CFM, Alfredo Rimoch Lewinberg, dijo que hoy más que nunca necesitamos voltear la mirada hacia lo nuestro y fortalecer las alianzas para renovar estrategias que impulsen el desarrollo y crecimiento del país y su gente, promover el mercado interno, e insistir en que los estudiantes puedan ver en México un futuro prometedor.

Sostuvo que aunque es importante fomentar la inversión extranjera, es fundamental la inversión nacional, lo cual permitirá generar oportunidades de empleos bien remunerados y de alto nivel tecnológico y científico, que promuevan una sociedad con salud y bienestar, a la vez que se aproveche el talento de los profesionales. Por ello, el CFM aplica tecnologías para la fabricación de vacunas, anticuerpos monoclonales y productos de alta especialidad, entre otros.

Rimoch Lewinberg subrayó que el convenio representa la oportunidad de tender puentes y crear esquemas novedosos de colaboración con una gran institución educativa como el IPN, al aprovechar y potenciar los recursos humanos y conocimiento generado para hacer llegar a la población beneficios tangibles. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button