Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Atemperator alerta sobre la incidencia de trastornos mentales

Sanamente.mx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido en este año el tema “Primera Ayuda Psicológica” para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, cuyo objetivo general es promover mayor conocimiento sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para apoyarla. En ese sentido, Atemperator  Valproato de Magnesio de Armstrong Laboratorios, un fármaco estabilizador del ánimo y la conducta, anticonvulsivante, para el tratamiento de comportamientos agresivos, destructivos y para la prevención de la migraña, con 44 años de liderazgo en el mercado mexicano; se une a la misión de la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la importancia de atender y tratar los problemas de salud mental que afectan la vida en 1 de cada 5 personas en el mundo.

No hay salud sin salud mental. La salud mental, se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; en el mundo, más de 450 mil millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta, de los cuales al menos el 20% son niños y adolescentes. Dentro de los principales problemas neuropsiquiátricos incapacitantes se encuentran la depresión, los trastornos generados por el uso de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Dr. Edilberto Peña, Neuropsiquiatra, Maestro en Ciencias Médicas y Director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), explicó que los trastornos mentales son muy diversos y cada uno se acompaña de diferentes síntomas; suelen caracterizarse por una combinación de pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones sociales anormales. “Cuando una persona goza de buena salud mental, es capaz de desarrollar sus habilidades, estabilizar sus emociones, llevar una vida productiva, y superar el estrés al que nos enfrentamos de manera cotidiana. Sin embargo, cuando no se cuenta con ésta, los pacientes se enfrentan a diversos retos, como la discriminación, la violencia, la estigmatización sobre su condición, que incluso los podría orillar al suicidio, pues no reciben atención ni tratamiento adecuado”, enfatizó el Dr. Peña.

Algunas cifras en torno a la problemática de la salud mental:

En el mundo

-14.3% de la población mundial que padece una enfermedad mental es por trastornos de ansiedad

-1 de cada 4 familias en el mundo tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental

-Los trastornos mentales cobran la vida de 800,000 personas anualmente en el mundo

-Entre el 76% y 85% de la población con alguna enfermedad mental en países de ingresos bajos y medios, no reciben atención médica

En México:

-4 millones de personas padecen depresión

-6 millones de personas tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol

-10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales 

-De la población entre 3 y 12 años, 15 por ciento padece algún tipo de trastorno mental o de conducta

La suma de factores, como la falta de médicos suficientes para atender las enfermedades mentales, los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión, disuaden a los pacientes y familiares para poder recibir una atención temprana, es por ello, que es de vital importancia, que la iniciativa pública y privada se unan para erradicar estos mitos y así poder hacer frente a este complejo problema de salud pública.

En este sentido, Omar Márquez, Gerente de Marketing del área de Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios, se pronunció a favor de este tipo de iniciativas, que buscan promover la salud mental, erradicar las falsas creencias en torno a las personas con alguna enfermedad mental, e impulsar el diagnóstico temprano para recibir un tratamiento oportuno, que son la clave para hacerle frente a esta problemática.

Así mismo, comentó que, como parte del compromiso con la salud de los mexicanos, Atemperator de Armstrong Laboratorios realiza esfuerzos continuos a través de su área terapéutica de Sistema Nervioso Central, que atiende las necesidades de pacientes con trastorno bipolar, epilepsia y déficit de atención, entre otros, para apoyar a los pacientes y puedan llevar una vida productiva y satisfactoria. 

“Atemperator está preparado para hacerle frente a esta problemática mundial, trabajando de la mano de instituciones como el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, promoviendo proyectos médico-científicos, liderando la difusión del conocimiento en el área de salud mental y apoyando causas como el Día Mundial de la Salud Mental que forman parte de un esfuerzo a largo plazo para respaldar a toda persona que necesite ser atendida dignamente de cualquier afección mental o neuropsiquiátrica.

Finalmente, el Dr. Edilberto Peña, hizo un llamado, para que se dejen de lado estigmas y mitos sobre los fármacos para tratar padecimientos neuropsiquiátricos. Así mismo, recomendó acudir siempre con el especialista, ya que la salud mental es referencial y relativa, es decir, que la percepción de  gravedad de enfermedad mental depende de cada individuo y de su vivencia, en donde los parámetros no son iguales para todos. 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button