NoticiasOvario.mx

Datos relevantes sobre el cáncer de ovario

Ovario.mx.- El cáncer de ovario afecta a más de 4 mil mujeres al año en México y se estima que quienes lo padecen tienen una expectativa de vida de uno a cinco años

Se caracteriza a nivel global por la falta de conocimiento de los síntomas y por ser diagnosticado en etapa tardía.

Estos son los cinco puntos que debes saber sobre esta enfermedad.

Todas las mujeres son susceptibles de padecer cáncer de ovario

Anualmente, casi 250 mil mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario, causando alrededor de 140 mil muertes. En comparación con otros cánceres, esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. Es importante ser consciente de los síntomas, factores de riesgo y de la historia familiar.

Conocer y ser consciente de los síntomas de este cáncer permite a las mujeres recibir un diagnóstico oportuno

Si una mujer experimenta con frecuencia uno o más de los siguientes síntomas, es crucial que acuda a consulta con su médico:

-Incremento en el tamaño del abdomen/distensión persistente (hinchazón continua)

-Dificultad para comer y sentirse satisfecha rápidamente

-Dolor abdominal o pélvico

-Necesidad urgente de orinar o de hacerlo con más frecuencia.

Aunque dichos síntomas suelen asociarse con afecciones comunes y menos graves, es preferible investigarlos y acercarse con el médico.

El diagnóstico temprano mejora las probabilidades de sobrevivida

Una vez que el cáncer de ovario es detectado de forma temprana, sin que previamente se haya dispersado, el 90% de las mujeres elevan su probabilidad de supervivencia en más de cinco años (periodo sobre el cual se calcula comúnmente la supervivencia al evaluar el tratamiento contra el cáncer). Una mujer con síntomas que indican la presencia de cáncer de ovario debe ser referida directamente con un especialista a fin de obtener un diagnóstico preciso. Si éste resulta en cáncer de ovario, un ginecólogo oncólogo, cirujano especialista en cánceres de mujer, es el experto ideal para su atención médica.

El cáncer de ovario se diagnostica frecuentemente en etapa avanzada

Es recurrente que la diagnosis se realice durante una etapa avanzada de la enfermedad, pues las mujeres suelen postergar el momento de buscar ayuda. Usualmente, la población femenina cree que sus síntomas se deben a la menstruación, la menopausia, a algo que comieron o bien los confunden con otros malestares estomacales y digestivos comunes. En principio, los médicos a menudo sospechan causas menos graves para los síntomas, pero la frecuencia de éstos les ayuda a considerar la probabilidad de la presencia de cáncer de ovario, por eso es importante observar si se presentan a diario.

Muchas mujeres tienen la falsa creencia de que prueba de Papanicolau detecta el cáncer de ovario

La prueba únicamente detecta cambios precancerosos en las células del cuello uterino, situación que puede tratarse con mayor éxito que el cáncer de ovario. Es necesario realizarse un ultrasonido transvaginal para detectar cáncer de ovario

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button