InternacionalNoticiasVIH.lat

Preconferencia Indígena Internacional sobre el VIH y el SIDA, previa a la AIDS

LaSalud.mx.– DURBAN, Sudáfrica.- Líderes del Grupo de Trabajo Indígena Internacional sobre el VIH y el SIDA (IIWGHA, por sus siglas en inglés) provenientes de México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Guatemala, Australia, Canadá y Nueva Zelandia, anunciaron la organización de la Sexta Preconferencia Indígena Internacional sobre el VIH y SIDA, denominada Reivindicación de las voces indígenas: Nuestras vidas, nuestra salud, nuestro futuro, que se realizará en Durban justo antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2016) a celebrarse en Umhlanga Ridge, Durban, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, el 16 y 17 de julio de 2016.

Esta preconferencia afiliada a la AIDS 2016 hace hincapié en los pueblos autóctonos del Sur de África para que exploren en sus comunidades al Indigenismo en África y el VIH. Se trata de una oportunidad para que los pueblos autóctonos compartan prácticas sabias y promisorias, aprendan unos de otros y desarrollen relaciones a través de los continentes, las culturas, las tradiciones y los idiomas.

Muchos de los países representados por el IIWGHA tienen un historial de colonización y están ahora redescubriendo sus tradiciones para valorar una respuesta colaborativa y culturalmente apropiada al VIH y el SIDA. Las respuestas incorporan sanación tradicional, medicinas, ceremonias y prácticas holísticas, junto con medicamentos científicos.

“Sudáfrica es un país anfitrión importante ya que está experimentando la mayor epidemia de VIH en el mundo, estimándose en 6,19 millones las personas que viven con el virus”, afirmó Ken Clement, Copresidente del IIWGHA por Canadá. “Al igual que en muchos de los países que integran el IIWGHA, la población autóctona de Sudáfrica es la más representada”.

Marama Pala, Copresidente del IIWGHA por Nueva Zelandia, agregó, “Tenemos un entendimiento de primera mano sobre la importancia de la conexión indígena a una base territorial tradicional, el desplazamiento de ese territorio y el modo en que las leyes desplazan a los pueblos indígenas, que terminan siendo abandonados”.

Los pueblos indígenas que viven con el VIH y el SIDA, los proveedores de servicios, investigadores, legisladores, financiadores y líderes comunitarios de todo el mundo -tanto indígenas como no indígenas- se reunirán enDurban, Sudáfrica, para celebrar, diseñar estrategias y relacionarse profesionalmente con el propósito de elaborar una respuesta al VIH y el SIDA liderada por indígenas.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button