Noticias

SEDESA instaló Centro de Vigilancia sobre la Contaminación, tras activación de la Fase 1 de Contingencia

DiariodelaCiudad.mx.- Tras la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), llevó a cabo la instalación del Centro de Mando del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica.

En el auditorio de la Secretaría de Salud capitalina, en la colonia Nápoles, el grupo de autoridades académicas y sanitarias del Comité, encabezado por Malaquías López Cervantes, investigador y jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su calidad de vocero, informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

Acompañado del subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Román Rosales Avilés y del director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José Jesús Trujillo Gutiérrez, se destacó que la intensa radiación y altas temperaturas contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono.

Esto provocó su incremento en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono, la SEDESA recomienda que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración (13:00 a 19:00 horas), así como tomar y aplicarse medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, evitando automedicarse.

La población en general debe evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre; que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran esfuerzo, así como fumar o exponerse al humo de cigarro en especial en espacios cerrados.

Actualmente, la SEDESA cuenta con ocho unidades médicas denominadas Centinelas: los hospitales generales Balbuena, Gregorio Salas, Enrique Cabrera y los Pediátricos La Villa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Tacubaya, además de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente, la cual permitirá desarrollar e implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.

Se trata de hospitales que cuentan con servicios de urgencias para adultos y menores, tienen la capacidad para identificar eventos asociados con la contingencia y un sistema de calidad para validar la información que se recaba.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde médicos informan y orientan a la población las 24 horas los 365 días del año.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button