Noticias

80% de los jóvenes mexicanos sufre de algún grado de acné

LaSalud.mx.– Información recabada por CICSAPI, laboratorio farmacéutico fabricante de Vitacilina, arrojó que el 80% de los jóvenes de entre 11 y 22 años sufre de algún grado de acné, entre los cuales el 70% puede llegar a desarrollar algún tipo de trastorno de personalidad como ansiedad, depresión, aislamiento y sobre todo la falta de autoestima. 

Según el Hospital General de México, el acné moderado o vulgar (como se le conoce científicamente) es causado por el aumento de la secreción sebácea y por la acción androgénica de las hormonas, el taponamiento del folículo piloso y por bacterias que al tapar un poro, generan un grano o espinilla. El padecimiento afecta ligeramente más al sexo masculino e inicia poco después de los 12 años mientras que en el sexo femenino inicia a los 10 años debido a los cambios hormonales. 

Con más de 700,000 casos registrados en el país al año, el acné de grado moderado es una de las enfermedades más recurrentes. Aunque se considera una afectación leve, ésta puede agravarse con el paso del tiempo, dejar marcas y condicionar la calidad de vida de quien la padece debido a burlas constantes e inseguridad relacionada con el aspecto físico sobre todo que se presenta durante la adolescencia, una de las etapas más importantes de la vida para el desarrollo físico y emocional y durante la cual la imagen tiene un valor determinante. 

“Para los jóvenes, el acné es un tema serio por lo que en Vitacilina estamos convencidos que se debe enfrentar ofreciendo tratamientos efectivos y de calidad que garanticen resultados reales y que no compliquen la salud de los pacientes. Creemos que debe aumentar la información para que jóvenes y padres de familia sepan cómo afrontar el tema y así evitar que esta afectación deje huellas físicas y emocionales” comentó Arturo Escalante, Director General de CICSAPI.

El Hospital General de México recomienda no aplicar cremas o maquillajes grasosos en la cara y evitar el empleo de mascarilla o remedios caseros. Además, no deberían manipularse las lesiones ya que pueden dejar manchas y cicatrices residuales. Asimismo, está contraindicado que los afectados se expongan al sol sin protección mientras se encuentren con tratamientos exfoliantes y tampoco ingieran vitaminas del complejo B, ni corticoesteroides u hormonas que puedan empeorar el cuadro clínico.

Para casos de acné leve, se recomienda el uso de fármacos antibacterianos y queratolíticos como la neomicina y el retinol, principios activos contenidos en la fórmula de Vitacilina y que es utilizada en el tratamiento de infecciones bacterianas superficiales de la piel. 

La neomicina en un antibiótico eficaz en la prevención y tratamiento de infecciones a nivel cutáneo. El retinol incrementa paulatinamente la reproducción celular evitando el taponamiento de folículos, mejorando así la apariencia y lozanía de la piel. 

Recientemente, Laboratorios CICSAPI lanzó su campaña #bájalealacné con la que busca orientar a jóvenes a prevenir esta afección.  


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button