LaSalud.mx.- El programa Pastilleo, se implementa con éxito tras la iniciativa del área médica delegacional, para maximizar su utilidad, evitando el desperdicio de los medicamentos, así como proporcionar las dosis exactas, disminuir el desperdicio y costos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos de los aspectos a considerar para la implementación del programa, fue la automedicación, práctica vinculada a la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin autorización de un médico y que se relaciona con el sobrante de medicamento en casa.
La automedicación es un riesgo latente para la salud, pues los medicamentos actúan de manera diferente en cada organismo y pueden provocar complicaciones graves y en casos extremos la muerte.
Este programa inició con pacientes internos de los Hospitales Generales Regionales 251 en Metepec y 220 en Toluca. Actualmente se aplica también en los Hospitales Generales de la Zona 58 en Tlalnepantla, 194 en Naucalpan, en el Hospital de Gineco Obstetricia 221 en Toluca y en diez Unidades de Medicina Familiar más.
El doctor Gómez Bravo Topete destacó que la implementación de este programa ha permitido un ahorro de 24 millones 560 mil 200 pesos, de enero a diciembre de 2014, además de ser bien recibido por los pacientes, quienes son informados con precisión de los objetivos del programa y sus beneficios.
El Doctor Enrique Gómez Bravo Topete Delegado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Poniente destacó que el programa Pastilleo, se ha reflejado con gran éxito para los pacientes y el Instituto.
En el IMSS Estado de México se delinean y ponen en marcha las estrategias necesarias para brindar cada día, mejorar la atención y servicios a más de dos millones de derechohabientes de 68 municipios beneficiarios de la seguridad social.