Hematologia.mxNacionalNoticias

"Únete a la lucha", ayudará a que pacientes con artritis reumatoide tarden menos tiempo en ser diagnosticados

Los pacientes con AR tienen una pérdida en la esperanza de vida de entre 10 y 15 años

La AR suele afectar más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de tres a uno y  afecta al 1 % de la población mexicana

Fue lanzada la iniciativa llamada AR: Únete a la Lucha, un movimiento que ofrece recursos valiosos para ayudar a los pacientes y sus familiares a tener un mayor conocimiento sobre la artritis reumatoide (AR). Esta iniciativa busca difundir información correcta y eliminar los mitos que la sociedad tiene sobre las enfermedades reumáticas. Asimismo, busca transmitir el impacto que tienen los padecimientos reumáticos en la salud de los personas ya que al no ser diagnosticados a tiempo, pueden causar daños irreversibles en las articulaciones. 

La AR es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica1 que se caracteriza principalmente por la inflamación del revestimiento o membrana sinovial de las articulaciones2. Aunque la AR puede comenzar en cualquier articulación, lo hace con mayor frecuencia en los dedos, manos y muñecas3, causando inflamación, dolor, rigidez, hinchazón y daños permanentes en las articulaciones 2,3. 

De acuerdo con la Dra. Leticia Lino, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General de México, las enfermedades reumáticas ocupan el primer lugar como causa de incapacidad permanente por enfermedad general. La AR es un padecimiento incapacitante: “Es una de las tres primeras causas de invalidez en México, según estadísticas del IMSS; ocasiona una pérdida de entre 10 y 15 años en la esperanza de vida de quienes la padecen.” 

Por lo general, la AR comienza a manifestarse entre los 25 y los 55 años4, 5, aunque puede aparecer prácticamente a cualquier edad. Sin embargo mucha gente asocia este tipo de padecimientos con personas de la tercera edad debido a que los efectos son más evidentes cuando la persona con AR lleva varios años con la enfermedad, pero es detectada varios años después. La AR suele afectar más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de tres a uno y 5,6 afecta al 1 % de la población mexicana.

Los síntomas y el curso de la AR varían de persona a persona y pueden cambiar diariamente. “En algunos pacientes la enfermedad está activa y puede empeorar con el tiempo. Otros pueden experimentar periodos donde sienten poca o ninguna actividad, tanto de la enfermedad como de sus síntomas3. Sin embargo, la AR puede asociarse con un deterioro significativo en la función física1 y conducir a una disminución de la capacidad para realizar las tareas cotidianas y las actividades diarias”, comentó el Dr. Manuel Robles San Román Director de Proyectos de FUMERAC, Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C.3

La AR es simétrica, es decir, si una articulación se ve afectada en un lado del cuerpo, la misma del otro lado estará involucrada.3 Debido a que la inflamación asociada con la AR es sistémica, puede causar fatiga, anemia y ligera fiebre.3 La causa exacta de la artritis reumatoide aún se desconoce8 no obstante es un padecimiento que además de dañar las articulaciones desgasta al paciente de manera emocional ya que las actividades cotidianas se vuelven dolorosas.  

Un diagnóstico oportuno y el desarrollo de un plan de tratamiento eficaz de la enfermedad en conjunto entre el especialista y el paciente, son vitales para la prevención del daño articular y la discapacidad9. La mayoría de las veces “el paciente tarda hasta nueve años en acudir a un reumatólogo cuando la enfermedad ya está en etapas avanzadas”, aseguró el doctor Robles. Por esta razón es fundamental que los pacientes con AR tengan un diagnóstico oportuno y un  tratamiento óptimo de forma temprana que llevará a un control integral de la enfermedad en menos tiempo al seguir las indicaciones de su reumatólogo. 

Es por esta razón que AbbVie, empresa biofarmacéutica global, lanza la campaña AR: Únete a la lucha, que contará con el apoyo de la página de internet www.ARunetealalucha.com.mx en donde las personas podrán consultar sus dudas respecto del padecimiento, desde cómo una persona puede cuidar mejor su AR siguiendo diversas recomendaciones y apoyándose en la guía personalizada de conversación, la cual fue desarrollada por personas con AR, médicos, investigadores, y pacientes con AR, para un adecuado manejo de la enfermedad.

FUMERAC se unió a este movimiento con el fin de difundir información mediante cursos impartidos en varias partes de la República Mexicana- para los pacientes y sus familiares acerca de cómo tratar esta enfermedad. De igual manera el doctor Robles, miembro fundador de FUMERAC, invitó al público general a participar en el concurso de fotografía de AR: Únete a la lucha, donde las personas pueden subir al sitio web una fotografía que refleje su perspectiva sobre la artritis reumatoide.

Además de las nuevas herramientas y recursos, a través del Concurso de Fotografía de AR: Únete a lucha, se hará un llamado a la comunidad nacional de AR a fin de presentar imágenes que ilustren el impacto físico y emocional de vivir con esta enfermedad. Las personas que participen con sus fotografías podrán alentar a sus amigos y familiares a apoyarlos visitando la página de www.ARunetealalucha.com y votando por su foto.

Para más información visite la página: www.ARunetealalucha.com.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button