Noticias

SSA presenta acciones para prevenir embarazo adolescente

El tema del embarazo adolescente no deseado es prioritario para la agenda de desarrollo nacional, pues a diario se registran mil nacimientos de mujeres adolescentes de entre 10 y 19 años y alrededor de 8 mil 500 de nacimientos anuales son de madres menores de 15 años de edad, lo cual es algo grave para el desarrollo psicosocial de las y los jóvenes en situación de marginalidad, indicó Ricardo Juan García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.

Por esta razón, declaró, se implementará un Programa de Prevención del Embarazo Adolescente se llevarán a cabo acciones durante todo el sexenio como la creación de los servicios amigables en salud sexual y reproductiva dirigidos para las y los adolescentes.

Así, dio a conocer cifras que resalta la existencia de más de mil 182 áreas y servicios en todo el país aunque la meta para 2018 es abrir más de mil 500 servicios de salud reproductiva y 2 mil 682 espacios, que equivaldrán a 15 por ciento de la cobertura de 14 mil centros de salud a nivel nacional.

“Este programa tiene como objetivo que los adolescentes acudan de forma voluntaria, sin las preocupacones de limitaciones o discriminación, a recibir asesorías de pares y a recibir otro tipo de información y orientación, en un ambiente de confidencialidad, sobre su salud sexual y reproductiva. Con lo que tendrán acceso a los métodos anticonceptivos modernos y gratuitos para la prevenir el embarazos e infecciones de transmisión sexual”, agregó el funcionario federal.

Así, explicó que parte fundamental del programa es la compra de métodos anticonceptivos, que representa la inversión de mil millones de pesos al año y se logrará una cobertura de 60 por ciento. Señaló, de manera primordial, será la distribución de más de condones de 63 millones de condones masculinos y más de 800 mil condones femeninos para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas, el VIH.

El presupuesto de prevención, calculado en mil millones de pesos, también contempla el trabajo interinstitucional para la prevención de esta pandemia, con la realización de pruebas de VIH, que quedarán a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida.

También, consideró importante resaltar que parte de su labor se valora la posibilidad de colocar dispensadores de condones en lugares estratégicos para el acceso al insumo.

Además, Cavazos presentó dos spots que difunden este programa, la prevención del embarazo adolescente y las ITS, parte medular de esta campaña.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button