NacionalNoticias

En marcha campaña "Manos limpias salvan vidas"

Con el lema “Manos Limpias Salvan Vidas”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso  en marcha, esta importante campaña que tiene como objetivo fortalecer en el personal médico, enfermeras y trabajadores en general, así como a los derechohabientes que acuden a las unidades médicas y hospitalarias, el conocimiento y la sensibilización sobre la trascendencia de la higiene de manos.

Campaña que tiene repercusión aceptable en las 47 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los 11 hospitales y en las oficinas administrativas, sociales y deportivas de la Delegación Regional Estado de México Oriente.

Al informar lo anterior, el delegado Fernando Luis Olimón Meraz, dijo que esta cruzada acorde con la política en materia de salud del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e impulsada por el Director General de la institución, doctor José Antonio González Anaya, es la medida más sencilla, barata y eficaz para prevenir las infecciones nosocomiales y la diseminación de patógenos resistentes a los antimicrobianos.

Expresó que conscientes de la importancia de lavarse las manos antes de ingerir nuestros alimentos para prevenir enfermedades, “hemos convocado a los trabajadores en general de esta delegación, a que lleven a cabo este importante programa en sus áreas de trabajo”.

Dijo que de igual manera “recomendamos a los familiares y derechohabientes  sobre la eficacia de una adecuada higiene al momento de visitar a sus enfermos que se encuentran en las diversas unidades médicas y hospitalarias, y con ello evitar complicaciones en los pacientes, principalmente en las áreas de Medicina Interna, Diálisis y Terapia Intensiva”.

“Informaremos también a la derechohabiencia de la importancia de la higiene de manos, por medio de carteles, trípticos, lonas y biombos”. 

El delegado Olimón Meraz señaló que la higiene de las manos de una manera adecuada, lleva de 40 a 60 segundos de tiempo y ayuda a prevenir una diversidad de enfermedades.

Subrayó que el proceso de lavado de manos con agua y jabón es sencillo; mójese las manos con agua, depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie de la misma, frótese las palmas de las manos entre sí, rozar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

De igual manera el dorso de los dedos de una mano debe frotarse con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos, posteriormente debe de frotarse las manos con un movimiento de rotación, el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa, no se debe de dejar de frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa, por último se debe de enjuagar las manos con agua para posteriormente secarse con una toalla de un sólo uso, o desechable.

Finalmente, utilice la toalla de un sólo uso, o desechable para cerrar las llaves del lavado, así sus manos estarán limpias de cualquier germen o microbio  

Atendiendo estas sencillas recomendaciones, los derechohabientes pueden estar seguros que sus manos estarán limpias y con ello ayudaran prevenir enfermedades, puntualizó el titular del IMSS México Oriente

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button