NacionalNoticias

Preeclampsia causa de muerte materna más común en México

 

    El Dr. Antonio Pineda Carranza detectó sustancias en la placenta que pueden predecir el inicio de la preeclampsia

El embarazo es la etapa más significativa en la vida reproductiva de la mujer, en el cual se pueden presentar diversas complicaciones que  ponen en riesgo la vida de la madre como la del producto, expresó el doctor Antonio Pineda Carranza, Maestro en Biología de la Reproducción de la Unidad de Medicina Familiar 62 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

“Dentro de las complicaciones en el embarazo están las hemorragias, los abortos y las infecciones en las vías urinarias, o uno de los inconvenientes más severos que pueden llevar  a la muerte tanto a la madre como el hijo, es la preeclampsia”.   

“La preeclampsia es la causa  de muerte materna más frecuente en  México y en el mundo que puede afectar entre el 8 y el 10 por ciento de las mujeres embarazadas.    Esta se caracteriza porque la mujer presenta aumento en su presión arterial, empieza  a eliminar proteínas en la orina, y a  retener líquidos en su cuerpo”.

Es importante que la mujer embarazada tenga un buen control en su Unidad de Medicina Familiar, para que su médico pueda detectar y orientar de  manera oportuna a la paciente y evitar que la madre embarazada  pueda perder hasta la vida.

Actualmente en la delegación Estado de México Oriente del instituto Mexicano del Seguro Social, se están llevando a cabo estudios de investigación encaminados a detectar de manera oportuna esta complicación.

El doctor José Raymundo Rodríguez Moctezuma, coordinador de Investigación en Salud del IMSS Estado de México Oriente, señaló que “recientemente el doctor Antonio Pineda Carranza realizó un estudio en el cual se ha logrado detectar algunas sustancias en la placenta que pueden predecir, en un momento dado, el inicio de la preeclampsia”.

“Si pudiéramos detectar de manera oportuna esta complicación se podría llevar de manera pertinente un buen control del embarazo”.

Rodríguez Moctezuma manifestó que “dentro de las principales medidas que se están realizando dentro del instituto para prevenir esta complicación son: la educación para la salud, con programas tan importantes como el de embarazo seguro y el de pulsera roja”; sin embargo, subrayó que  “sería más eficiente si se inicia el control desde el primer trimestre del embarazo”.

“Seguiremos en la lucha tanto desde el punto de vista de investigación como clínico, para ofrecer a nuestros derechohabientes un mejor servicio de calidad y calidez como  lo marca la ética y la normatividad institucionales, manteniéndonos a la vanguardia en los servicios de salud”, puntualizó.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button