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La CANIPEC es la tercera industria más importante de productos cosméticos después de Estados Unidos y Brasil

 

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), es una organización empresarial no lucrativa de representación, servicio y apoyo del sector. Agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México representando así el 85% del mercado formal del sector. Su objetivo ser un organismo representativo que promueva la competitividad y mejora del ambiente de negocios de sus afiliados a lo largo de toda la cadena de valor del sector cosmético en un marco ético y de responsabilidad social.

Esta industria se encuentra orientada a la fabricación de productos capilares, tintes, desodorantes, maquillaje y color, perfumes y fragancias, cuidado de la piel, higiene bucal, jabones, cremas y espumas para rasurar, talcos, de protección solar, productos para bebe y niños, entre otros.

En la CANIPEC se encuentran actualmente afiliadas 62 empresas enfocadas a los distintos modelos de negocios y canales de venta, las cuales generan alrededor de 42,000 empleos directos y más de 158,000 empleos indirectos así como oportunidades de ingresos familiares a través del sistema de venta.

Fue el 19 de Enero de 1978 cuando la organización se creó como una institución pública autónoma con personalidad jurídica propia y duración indefinida fijándose:

• Representar los intereses generales de esta Industria y de las empresas que la constituyen

• Estudiar todas las cuestiones que afecten las actividades de este sector y proveer las medidas que tiendan al desarrollo de la misma

• Ser órgano de consulta del Estado en todo lo relacionado con las necesidades, problemáticas y actividades que engloban a los productos cosméticos

• Ejercer el derecho de petición ante las autoridades y colaborar con las mismas para bien del sector

Durante su trayectoria la industria se encuentra presente en México desde la década de los 20’s, etapa en la que se importaban algunas fragancias; iniciando un proceso de expansión en la década de los 50’s y en la década de los 70’s del siglo XX se consolidó, lo cual ha permitido que al inicio del siglo XXI México cuente con una industria fuerte y competitiva en términos de calidad, precio y servicio para satisfacer a una clientela cada vez más selectiva y demandante.

Su importancia radica principalmente en que se orienta al cuidado y a la higiene personal; además de guardar una estrecha relación con la salud de la población, así como por su producción y por la cantidad de empleos que genera.

El valor del mercado cosmético mexicano se estima en más de 9.1 mil millones de dólares, lo que ubica a esta industria como la tercera en todo el Continente, después de Estados Unidos y Brasil, por el tamaño de mercado y el número de personas que involucra.

En el 2010, la industria cosmética tuvo un comportamiento estable, reportando un crecimiento total del 7.6%. Para el 2011 el crecimiento estimado es alrededor del 5%.

La inversión extranjera directa en promedio es de 5.5 mil millones de dólares en la última década, y en el 2011 se  realizaron importantes inversiones; prueba de ello son las 3 plantas que se abrieron durante el mes de junio y julio que significó una inversión directa de aproximadamente 400 millones de dólares y una generación de 8,000 empleos entre directos e indirectos. Representando el .9% del PIB Nacional y el 5% del PIB Industrial.

Las exportaciones para el 2011 de productos cosméticos se registraron un superávit record de 1,011 millones de USD.

Las categorías más exportadas durante el 2011 fueron:

* Navajas y máquinas para afeitar

* Preparaciones capilares

* Dentríficos

Las más importadas fueron:

* Productos para la piel

* Navajas y máquinas para afeitar

* Aguas de tocador

En  gran medida esta tendencia se ha dado debido a que una gran parte de los productos de esta industria están considerándose hoy en día como parte de la canasta básica.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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