· El dengue es una infección grave transmitida por mosquitos que se reproducen fácilmente en territorios con clima cálido y lugares insalubres o agua estancada.
El dengue es una infección viral, transmitida por un mosco denominado Aedes aegypti, esta enfermedad se acompaña de fiebres, dolores musculares y catarros. Existen diferentes variantes, sin embargo las mayores complicaciones se presentan cuando es dengue de tipo hemorrágico, el cual puede poner en riesgo la vida de las personas.
Médicos de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionan que este insecto se produce en zonas cálidas y por lo regular en lugares donde se encuentra el agua estancada, en la que existe un alto grado de contaminación. Con clima como el que actualmente prevalece nuestro Estado, pueden aparecer este padecimiento.
El dengue se puede presentar de diferentes maneras, es decir, como “dengue clásico” acompañado de fiebre altas o “dengue hemorrágico” el cual, es considerado como un caso severo; aunque las manifestaciones de ambos son diferentes, el curso clínico en que se desarrollan es similar: en un lapso de cinco a siete días, aclaran los especialistas de la UMF No. 222.
Las personas infectadas son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de éste para los mosquitos no infectados y es donde comienzan a hacerse presentes los síntomas.
Agregan que este mosco, se reproduce fácilmente y habita por lo regular en zonas con temperaturas altas, además de que tiende a reproducirse con mayor facilidad en temporada de lluvias, en esta delegación, la región sur del Estado de México, es donde se encuentra el mayor riesgo.
como medida preventiva y debido a las altas temperaturas que se han registrado últimamente en territorio estatal y las constantes precipitaciones, se exhorta a la población a evitar que el agua se estanque por varios días en patios, azoteas y lugares insalubres.
Además de que todas aquellas personas que en esta temporada de calor lleguen a visitar la zona sur del estado de México y estados vecinos como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, extremen precauciones, cerrando perfectamente puertas y ventanas de sus viviendas, de ser posible colocarles mosquitero, así como también hacer uso de repelentes, cubrirse brazos y piernas, evitar el estancamiento de agua y tapar perfectamente los tinacos.
La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, recuerda a la población que la prevención es la forma más segura de garantizar su salud y la de sus familias.