NacionalNoticias

Donar sangre es regalar vida:

 


·         El ICSS impulsa la cultura de la donación a través del programa “Héroes por la vida” 

·         De acuerdo a cifras del IMSS, menos del 10% de las personas que acuden a donar sangre lo hacen de manera altruista


La sangre es el regalo más valioso y más humano que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. Donar sangre puede salvar una o incluso varias vidas si ésta se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados por pacientes con enfermedades específicas.

La Organización Mundial de la Salud ha elegido el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer a todas aquellas personas que donan este tejido y salvan la vida de alguien más. Este día se festeja a nivel mundial y busca motivar a más personas para que donen sangre de manera periódica y demostrar que las transfusiones sanguíneas son seguras y accesibles a la gente en todo el mundo. Cabe destacar que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en nuestro país menos del 10% de las personas que acuden a donar sangre lo hacen de manera altruista; el 90% de seis mil quinientos donadores (cifra anual 2011) acude porque tiene a un ser querido hospitalizado.

Conscientes de que nadie está exento de poder necesitar una donación de órgano y/o tejido en cualquier momento de su vida, el Instituto Carlos Slim de la Salud, impulsa el programa “Héroes por la Vida” en favor  de la donación voluntaria. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación y gestión de órganos y tejidos para aquellos que los esperan como opción única de vida.

 

El éxito de países que han puesto en marcha exitosos programas de donación altruista es resultado de una entusiasta participación ciudadana. En México, como en el resto del mundo la tarea todavía es enorme, la demanda de órganos y tejidos para trasplante supera por mucho la oferta. En propias palabras del Dr. Rodolfo Rojas, Coordinador de trasplantes del Instituto Carlos Slim de la Salud, “la donación de un familiar vivo o de un donador que perdió la vida y su familia aceptó donar sus órganos o tejidos, no sólo es un acto de altruismo y humanismo, es darle vida a los miles de pacientes que esperan una transfusión o un  trasplante”.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud y la recuperación es inmediata.  El volumen de sangre se recupera en cuestión de horas y la incorporación de todos los elementos celulares que se extraen en una donación tarda de cuatro o seis días, sin que ello implique ninguna alteración en caso de cualquier análisis posterior. La única recomendación es no hacer esfuerzos en las horas posteriores a la donación.

Dar sangre periódicamente ayuda a prevenir la escasez en hospitales y clínicas. Debido a que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, se necesitan donaciones regulares para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

En esta dirección se puede descargar e imprimir la credencial de donador voluntario, con información complementaria sobre la importancia de hablar con la familia y los seres queridos  sobre la decisión de convertirse en un donador voluntario.

http://www.salud.carlosslim.org/SoluInte/Trasplantes/Paginas/TrasRenaPage.aspx

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button