NacionalNoticias

Evita contagio de enfermedades, Lávate las manos

 


 La falta de higiene genera enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras

 

Una higiene correcta de manos ayuda a disminuir hasta  80 por ciento el riesgo de contagio de  enfermedades parasitarias, gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas contagiosas, que se transmiten a través del contacto directo.

 

Especialistas en vigilancia epidemiológica de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, mencionan que la falta de higiene en manos es factor para la propagación de enfermedades que producen diarrea, fiebre y vómito, entre otros síntomas y que pueden desencadenar enfermedades como la salmonelosis, gastroenteritis e incluso la hepatitis tipo B.

 

Las enfermedades respiratorias que se pueden generar por la falta de higiene en las manos, son: sinusitis, neumonía o bronconeumonía; y en la piel dermatitis o en los ojos conjuntivitis, las cuales pueden prevenirse al emplear la técnica de lavado de manos, que se efectúa en 20 segundos de manera muy sencilla.

 

Los médicos del IMSS Estado de México Poniente explican que para la técnica correcta del lavado se necesita agua, jabón, de preferencia líquido y toallitas de papel desechable o en su defecto una toalla limpia que no deje pelusa.

 

Indican que lo primero es retirar el reloj, anillos y pulseras o cualquier otro objeto que impida la limpieza, después hay que aplicar jabón y friccionar la palma de las manos con movimientos giratorios, continuar con el dorso, entre los dedos, por lo menos 15 segundos y hasta 10 centímetros pasando los pliegues de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas y finalmente enjuagar las manos una por una, sin frotar.

 

Recomiendan usar jabón líquido, porque se raciona mejor y no hay posibilidad de contaminación,  ya que los jabones de barra pueden guardar residuos nocivos; además el líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otros contaminantes.  

 

Recomiendan a los derechohabientes portar en todo momento gel antibacterial desinfectante, ya que por su practicidad permite llevarlo a cualquier lado y utilizarlo antes de comer y tocar los ojos o nariz, esto para cuando salen de casa y resulta imposible realizar la técnica adecuada de lavado de manos.

 

En la actualidad, aproximadamente solo un 20 por ciento de la población lleva a cabo adecuadamente la técnica del lavado de manos, es por ello que tanto padres de familia como personas mayores adoptan el hábito de la limpieza y lo inculquen con el ejemplo a los pequeños, ya que son ellos los más vulnerables ante cualquier enfermedad, concluyeron los especialistas del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button