Detodocorazon.mxNoticias

Nuevo método terapéutico para corregir alteraciones cardíacas


  • Se trata del implante percutáneo de prótesis valvular aórtica para pacientes mayores de 70 años con estenosis aórtica calcificada
 
  • En México se realizaron con éxito los primeros seis procedimientos de este tipo
 
Las personas de edad avanzada que padecen una alteración cardíaca propia de su edad, llamada estenosis aórtica calcificada y que por su vulnerabilidad no podían someterse a operación para corregir el problema, ahora cuentan con una alternativa denominada implante percutáneo de prótesis valvular aórtica.
 
En días pasados, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Centro Médico Siglo XXI y el Hospital Mugersa de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, realizaron con éxito los primeros seis procedimientos de este tipo en México.
 
El subdirector de Especialidades Médico Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología  “Ignacio Chávez”, Rodolfo Barragán García, explicó que la estenosis aórtica calcificada es una alteración ocasionada por el proceso degenerativo del organismo propio de la tercera edad.
 
En este proceso, los tejidos de la válvula aórtica se endurecen y se calcifican, obstruyendo la salida de la sangre de la cavidad izquierda del corazón, lo que causa grave deterioro de la función cardíaca y acorta la posibilidad de sobrevida del paciente.
 
Esta alteración requiere de tratamiento quirúrgico, sin embargo, por el tipo de pacientes, se puede poner en riesgo su vida, por lo que en ocasiones se considera inaplicable o se establece como “inoperable”.
 
La técnica denominada “implante percutáneo de prótesis valvular aórtica” (TAVI por sus siglas en inglés), como se denomina en la literatura médica especializada, se aplica a pacientes mayores de 70 años, con condiciones clínicas de gran compromiso en su función cardíaca.
 
El especialista precisó que dos de los seis procedimientos, se realizaron en el Instituto Nacional de Cardiología. Uno de ellos fue en un paciente masculino de 84 años de edad y en una del sexo femenino de 88 años, ambos con estenosis aórtica calcificada, con grave riesgo quirúrgico y en quienes su padecimiento los tenía con gran incapacidad física y riesgo de muerte.
 
En las intervenciones quirúrgicas participó un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos cardiólogos, ecocardiografistas, en la sala de Hemodinamia del Instituto Nacional de Cardiología.
 
Los pacientes están hospitalizados, su evolución es satisfactoria y se encuentran estables, en espera de ser egresados para continuar su vigilancia médica.
 
Estos métodos de tratamiento de vanguardia cambian la expectativa de vida de este grupo de población de la tercera edad, finalizó el subdirector de Especialidades Médico Quirúrgicas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button