Noticias

En el marco del Día de las Madres

Cuadro de texto: COMUNICADO DE PRENSA

  • El deterioro natural del sistema óseo comienza alrededor de los 30 años
  • Causa importante de fracturas son las caídas por descuidos que se pueden evitar

 

México D.F. Mayo de 2012.- La genética puede ser un factor que influya al determinar los riesgos de una persona de padecer osteoporosis, una enfermedad silenciosa que produce el debilitamiento de los huesos. No obstante, los hábitos alimenticios y la actividad física también afectan el índice de pérdida ósea, según los especialistas.

“’¿Si mi mamá tiene osteoporosis yo también estoy en riesgo?’ es una pregunta recurrente que hacen algunas mujeres cuando es detectada una fractura producida a causa de esa enfermedad y efectivamente, los factores genéticos tienen un rol importante, pero la nutrición y hábitos de vida sanos también son clave para determinar qué tan capaz es nuestro organismo para reemplazar hueso viejo o débil”, explicó el doctor José Luis Sanchez Mejía.

El especialista habló en una conferencia enmarcada en el Día de las Madres en la ciudad de México, donde explicó las características de la osteoporosis y algunos consejos para prevenirla, como desarrollar huesos fuertes a edad temprana.

“A medida que la edad avanza, los huesos no desarrollan materia ósea nueva lo suficientemente rápido para contrarrestar su deterioro. Después de la menopausia, el deterioro óseo aumenta más rápidamente”, explicó el médico y aclaró que existen medidas que se pueden tomar para evitar que los huesos se tornen débiles y quebradizos. “Incluso existe un tratamiento de una sola vez al año sobre el cual su médico las podrá orientar para que tengan más tiempo para dedicarse a sus actividades cotidianas”.

El médico cirujano recordó que una causa importante de fracturas son las caídas, por lo que recomendó tomar medidas de precaución para evitarlas, como pueden ser usar zapatos de suela de goma y tacón bajo o sujetarse del pasamanos al bajar las escaleras.

También recomendó evitar caminar sobre el piso mojado o tratar de alcanzar objetos en sitios altos subiéndose a cajas o botes que se pueden romper. “Debemos tratar de que nuestra casa sea segura y para ellos también se pueden colocar ‘agarraderas’ en los baños, regaderas y tinas, además de contar con tapetes anti-derrapantes o alfombras en las superficies que puedan mojarse”, agregó.

El también médico cirujano y ortopedista destacó que la osteoporosis es silenciosa. “No avisa sino hasta que se presenta una fractura, la cual puede ser peligrosa y localizarse en columna dorsal y lumbar, huesos de la muñeca, antebrazo, tobillos y en la cadera, que es de las que causan mayor discapacidad”.

Ante representantes de medios de comunicación, Sánchez Mejía expuso que las fracturas de cadera requieren de cirugías muy costosas, las cuales ponen en riesgo la vida del paciente por las complicaciones del procedimiento quirúrgico. “Fallece una de cada tres pacientes que son intervenidas anualmente”, destacó el especialista.

“La mejor medicina es la preventiva”, agregó el médico e invitó a las personas interesadas a consultar más información sobre la osteoporosis en sitios confiables como www.mastiempoparati.com, donde hay consejos sobre nutrición, ejercicios y otras recomendaciones para prevenir esta enfermedad no sólo este 10 de Mayo sino todo el año”.

Acerca de Novartis

Novartis ofrece soluciones de salud que atienden las necesidades de pacientes y sociedades. Con oficinas centrales en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portafolio diversificado para atender de la mejor forma esas necesidades: medicinas innovadores, cuidado de la vista, medicamentos genéricos de menor costo, vacunas y herramientas de diagnóstico preventivo, así como productos de venta directa al consumidor y para el cuidado de la salud de los animales. Novartis es la única compañía global con posiciones de liderazgo en estas áreas. En 2011, las operaciones continuas del Grupo a nivel global obtuvieron ventas netas por $58,600 millones de dólares, mientras que aproximadamente $9,600 millones de dólares fueron invertidos en investigación y desarrollo de medicamentos en las divisiones del Grupo. Las empresas que forman Grupo Novartis dan empleo a casi 124,000 asociados y tienen operaciones en más de 140 países. Para obtener más información, visite http://www.novartis.com   

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button