Noticias

Fundamental, que el paciente con psoriasis se informe oportunamente.

 

Entre las primeras causas de consulta en los servicios de Dermatología destaca la psoriasis, un padecimiento crónico que provoca la aparición de “placas” y escamas en la piel de quien la padece pero que, una vez diagnosticada oportunamente, se puede tratar de forma eficaz.

   

Así lo aseguró la Doctora Rosa María Ponce, quien detalló que la psoriasis ocupa uno de los primeros 10 lugares de frecuencia en la consulta dermatológica. “Se trata de un padecimiento crónico e inflamatorio de la piel, cuyas causas son múltiples, pero debemos aclarar que de ninguna manera se trata de una enfermedad contagiosa”.  

 

Fue el caso Luis, un joven que incluso dejó de acudir a la escuela porque padecía psoriasis sin saber qué era pero, sobre todo, por el temor al rechazo. “Pensaba que tenía como caspa u hongos en mis manos porque no sabía que era psoriasis y que no se contagia”, comparte.

 

La mamá de Luis relata que era muy complicado para él salir para ir a la escuela. “Usamos todo tipo de champús y cremas antimicóticas pero no mejoraba. Fue entonces cuando fuimos con una dermatóloga quien nos explicó qué es la psoriasis”.

 

Finalmente -–agregó—“luego de un par de meses de tratamiento Luis ´volvió a nacer´ y ahora ya no tiene preocupación porque sabe que no contagiará a nadie y que no volverá a sufrir el rechazo de sus compañeros”.

 

En este sentido, la Doctora Ponce, detalló que es fundamental realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad para tratarla oportunamente porque la psoriasis se manifiesta en placas, costras blanquecinas o con enrojecimiento de la piel y comezón, lo cual puede afectar la autoestima del paciente por el aspecto de las lesiones.

 

“Las personas que detecten síntomas como enrojecimiento de la piel, aparición de costras `blanquecinas` en sitios como codos, rodillas, piel cabelluda y uñas, deben acudir con el dermatólogo y evitar automedicarse”, abundó.

 

La experta detalló que cuando se padece psoriasis se tiene un aumento en la velocidad a la que las células se producen y se desprenden de la piel. “En la piel con psoriasis, las células de la piel maduran en 2 ó 3 días en lugar de los 21 a 28 días en condiciones de normalidad”.

 

La Doctora Ponce detalló que la psoriasis se manifiesta desde la infancia y hasta la edad adulta y afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, así como en quienes tienen algún antecedente familiar.

 

Además, expuso que “la psoriasis puede aparecer a cualquier edad pero la mayoría de las personas la desarrollan en la segunda década de vida, por lo que es fundamental diagnosticarla, toda vez que existen otras alteraciones de la piel que pueden ser confundidas con psoriasis, por lo que es necesario acudir con un dermatólogo para descartarlas”.

 

Ponce Olivera destacó que incluso las personas que padecen psoriasis pueden evitar socializar y/o desarrollar depresión por el rechazo que sufren ante el poco conocimiento que hay de la enfermedad. “Incluso en algunos casos los pacientes pueden sentirse frustrados o incluso deprimidos al no encontrar un tratamiento para la psoriasis”.

 

A pregunta expresa, la especialista expuso que el primer paso que debe de tomar un paciente para poder vivir bien con psoriasis es informarse sobre la enfermedad y hablarlo con familiares y amigos. “Una vez que el paciente deja de esconder su enfermedad el proceso para mejorar los síntomas habrá comenzado”, apuntó.

 

“Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, los pacientes con psoriasis de un grado leve a moderado –que son cerca del 80 por ciento de los casos— podrán ser tratados por el especialista con un tratamiento tópico combinado. Una vez que se ha comenzado el tratamiento es clave seguirlo para obtener un resultado satisfactorio”, concluyó la especialista.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button