NacionalNoticias

Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas para reducir accidentes.

  
·         Incrementa de 10 a 15 por ciento el número de fallecimientos por accidentes viales, así como las quemaduras por el uso de juegos pirotécnicos o fogatas
 
Durante la temporada de vacaciones aumenta el riesgo de accidentes viales y en el hogar, por lo que es importante tomar las debidas precauciones que reducen la posibilidad de sufrir algún evento de este tipo e incluso de muerte, advirtió el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
 
En conferencia de prensa en el auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D, el titular de Salud informó que en esta época incrementa de 10 a 15 por ciento el número de fallecimientos por accidentes de tránsito, debido a causas evitables como el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, aumento del tránsito vehicular y uso de distractores mientras se conduce como el teléfono celular.
 
Acompañado del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), Arturo Cervantes Trejo, y del director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias Jiménez, dijo que durante esta época decembrina la primera causa de accidentes en el hogar son las quemaduras por juegos pirotécnicos, luces navideñas, incendios, fogatas o uso de otros instrumentos que generan calor.
 
Durante estas fechas, 60% de la demanda de atención por quemaduras y amputaciones de miembros superiores es por afectaciones en las manos, sobre todo en niños. También se incrementan 15% los incendios en el hogar.
 
Ante esa situación, el Secretario de Salud hizo un llamado a manipular los juegos pirotécnicos en el exterior de la casa y sólo por parte de los adultos, preferir las luces y evitar los explosivos, además de mantener a los niños alejados de los juegos artificiales.
 
En caso de quemadura, evitar los remedios caseros, colocar la parte afectada en el chorro de agua para hidratar la piel y reducir la temperatura ocasionada por la quemadura, y acudir de inmediato a la unidad de salud.
 
Apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir del hogar, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar los árboles navideños lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
 
Para reducir la posibilidad de un incidente vial o de daños físicos, recomendó el cinturón de seguridad y la silla portainfante, evitar el teléfono celular, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, revisar las condiciones mecánicas del automóvil y  de las llantas, uso de casco de seguridad por parte de motociclistas y portar la licencia de conducir vigente.
 
Esas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones.
 
En la conferencia de prensa, Chertorivski Woldenberg puntualizó que hizo un exhorto a los titulares de las unidades de la Secretaría de Salud, así como de las diferentes dependencias que integran el CONAPRA (Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación, Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS, ISSSTE y DIF) a reforzar las medidas de prevención de accidentes entre sus empleados durante estas fiestas decembrinas.
 
Anunció que a partir de 2012, la Secretaría de Salud, a través del CONAPRA, en coordinación con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, empezará a operar el Semáforo de Siniestralidad, que consiste en el reporte trimestral del número de percances viales, para disminuir la magnitud del problema que representa la inseguridad vial.
 
En 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó la circulación de más de 32 millones de vehículos, de los cuales, según datos de la AMIS, más de ocho millones estaban asegurados y de éstos, casi 700 mil estuvieron involucrados en un siniestro. Con base en esas cifras, el Semáforo de Siniestralidad estima que en México se producen alrededor de dos millones 600 mil accidentes viales cada año.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button