Noticias

Salud de la niñez, prioridad de la actual administración.



  • Es prioridad de la actual administración poner énfasis en la salud de los niños mexicanos
     
     
    Durante la actual administración se ha puesto énfasis en diversas acciones de prevención dirigidas a evitar enfermedades, así como nuevos procedimientos para la detección, atención y tratamiento de los problemas relevantes de salud de la niñez.
     
    Aseguró lo anterior el Secretario de salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al clausurar el Año Académico de la Academia Mexicana de Pediatría, y dijo que dentro de las políticas públicas encaminadas a la salud de los niños de México, se creó el Seguro Médico para una Nueva Generación.
     
    Agregó que a la fecha más de cinco millones de menores de cinco años de edad, tienen cubiertas todas las enfermedades, desde las más leves hasta las más graves, a través de dicho programa.
     
    Añadió que en nuestro país se han establecido políticas públicas en beneficio de la salud de los infantes por ejemplo, la vacunación para prevenir enfermedades, el tamiz neonatal y la intervención temprana para la atención integral de niñas y niños con diagnóstico de hipoacusia y sordera.
     
    Entre otras acciones se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad para el sano desarrollo del recién nacido, a quien se debe acostar boca arriba para evitar el síndrome de muerte súbita, enfatizó.
     
    Por otro lado, señaló que la Academia Mexicana de Pediatría en 11 años de su existencia ha consolidado su quehacer a través de la educación continua y el intercambio de conocimientos y prácticas médicas innovadoras, en beneficio de la salud de la población infantil.
     
    Durante la ceremonia se entregó el 8° Premio Nacional de Investigación Pediátrica de dicha Academia y se dio la bienvenida a los académicos de nuevo ingreso.
     
    El Secretario de Salud tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Academia Mexicana de Pediatría y a su presidenta entrante, Mercedes Macías Parra, quien señaló que la institución a su cargo tiene como propósito fundamental estimular la investigación  que conduzca al mantenimiento y mejoramiento de la salud infantil.
     
    Dijo que la medicina se ha modificado por el cambio demográfico, los hábitos y condiciones de vida de la población en las últimas décadas, no obstante, debido a la investigación se ha puesto énfasis en el desarrollo y la aplicación de la tecnología en el ejercicio de la medicina, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y prevención de enfermedades.
     
    Ese desarrollo ha permitido una reducción significativa de la mortalidad de los menores de cinco años y el aumento de la esperanza de vida de los mexicanos que en la actualidad es de 76 años, aseguró.
     
    Mercedes Macías dijo que el 50% de la población es menor de 18 años, razón por la cual este sector es de interés del pediatra en cuanto a la atención a su salud.
     
    Finalmente agregó que los nuevos integrantes de esta institución están comprometidos a enfrentar los retos en salud por los que atraviesa nuestro país, además de participar activamente con la Secretaría de Salud en los programas enfocados a la atención de la salud  infantil.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button