NacionalNoticiasVIH.lat

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

Este primero de diciembre se considera el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, enfermedad que a partir de su aparición hace más de 30 años, ha representado un reto para los sistemas de salud a nivel mundial, pues aún no tiene cura, externó Leopoldo Santillán Arreygue, titular de Prestaciones Médicas de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


 


Agregó que este padecimiento se puede catalogar de dos maneras; la primera como Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  que es la etapa en la que este virus afecta al sistema inmunológico, disminuyendo en el organismo las capacidades de defensa ante enfermedades llamadas oportunistas y la segunda como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuando se ve presente la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, las cuales se relacionan con esta infección y deterioran más el sistema inmunológico.


 


%u201CUna vez desarrollado, el SIDA tiene tres fases; la primera es la ventana inmunológica, en donde el paciente tuvo el contacto, y puede salir negativo porque el virus tarda mucho tiempo en desarrollarse; la segunda etapa es cuando ya está demostrado que tiene anticuerpos en su organismo y no ha desarrollado la enfermedad; y la tercer fase es cuando ya ha desarrollado el virus, dependiendo de éstas se da un pronóstico y tratamiento oportuno%u201D, dijo Santillán Arreygue.


 


Refirió que los pacientes portadores del virus del VIH, pero que están %u201Csanos%u201D requieren tratamiento para no llegar a desarrollar la enfermedad, con medicamentos antirretrovirales pueden tener un buen pronóstico. Mientras que los pacientes  ya diagnosticados con SIDA requieren de tratamientos más sofisticados, medicamentos de última generación y constantes pruebas de laboratorio, las cuales resultan muy costosas.


 


El Titular de Prestaciones Médicas del IMSS Poniente, indicó que de acuerdo a las estadísticas delegacionales, de la población ya diagnosticada, el 86% son hombres y el 14 por ciento son mujeres. El promedio de edad de los pacientes es entre 20 y 32 años de edad.


 


%u201CContrario a la suposición de que el grupo más vulnerable es el de los homosexuales, el instituto registra que  el 67 por ciento de los hombres diagnosticados son heterosexuales y el porcentaje restante son homosexuales. El común denominador del contagio en su mayoría, es la falta de protección en el coito o en las relaciones sexuales riesgosas. Muy aisladamente, sólo en dos casos existió el contagio por embarazo%u201D, precisó el médico del IMSS.


 


Concluyó que, afortunadamente, en el Seguro Social, a través del PREVENIMSS se ha logrado la educación y promoción del autocuidado de la salud, se han detectado los casos de riesgo, y en los enfermos ya diagnosticados, se ha hecho conciencia sobre la importancia de acudir a sus revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de sus médicos para lograr una mejor calidad de vida evitando el contagio y propagación del virus.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button