NoticiasVIH.lat

Inauguran 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida

El 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida. Detección, atención y prevención en grupos vulnerables, inició esta mañana en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Ante integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), especialistas en salud, universitarios y promotores de derechos humanos, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que %u201Ceventos como este son una respuesta para el presente y futuro%u201D de la atención del VIH/sida en México.
 
Durante el acto inaugural, David Kershenobich resaltó que el encuentro presentará una visión actualizada de la epidemia del VIH/sida en México, al abordar temas como prevención, diagnóstico precoz, avances en los antirretrovirales, así como el desarrollo de investigaciones en las universidades del país.
 
Cecilia Bañuelos, en representación del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF), hizo énfasis en la prevención de la epidemia en poblaciones socialmente vulnerables como mujeres, niños, HSH, y personas privadas de su libertad. Invitó a los asistentes a postular proyectos en el programa Ciudad Saludable del ICyTDF, pues %u201Csólo hay unos cuantos sobre el tema%u201D.
 
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la prevención del VIH debe enfocarse en los centros penitenciarios de la capital ante la sobrepoblación de la que son objeto, pues con 42 mil reclusos, duplican la capacidad original para 20 mil personas.
 
La diputada local explicó que se analiza una iniciativa para que a los nuevos reclusos se les aplique todo un esquema de vacunas obligatorio para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.
 
%u201CHay que revisar el impacto que esta reforma tendría, la cual obligaría al ingresar a los reclusorios del DF, que se presenten toda esta carga de vacunas, entre ellas, la del VIH/sida (sic)%u201D, aseguró Barrales.
 
Información para llevar
 
Además de las conferencias, el 5to Encuentro Universitario incluye la exposición de una serie de fotografías llamada %u201CUna mirada positiva%u201D, en la cual se incluyen los testimonios de personas seropositivas y cómo han aprendido a vivir con la epidemia.
 
En el vestíbulo se encuentra un módulo informativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el cual está a cargo de alumnos de cuarto semestre de la licenciatura en Promoción de la Salud, quienes orientan a los asisentes sobre la transmisión del VIH y uso correcto del condón mediante actividades lúdicas.
 
Jesús Martínez Alcántara, promotor de este módulo, explicó que además se trata de difundir el mensaje: %u201Cla vida merece un verdadero compromiso, usa condón%u201D.
 
En el módulo Fundación Jóvenes por México, también se realizan juegos para difundir la salud sexual y reproductiva entre jóvenes de secundarias y preparatorias.
 
 El 5to Encuentro coninuará labores mañana. El programa puede consultarse en: http://www.notiese.org/scroll.php?scroll_id=97

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button