Noticias

Inadecuado uso de lentes de contacto puede provocar daños oculares.


  • No todas las personas son candidatas a utilizar lentes de contacto, debe ser prescritos por un especialista

 

El uso de lentes de contacto puede tener complicaciones como conjuntivitis, úlceras cornéales, perforación del globo ocular y procesos alérgicos, informó Manuel Sánchez Pérez, encargado del Departamento de Refracción y Lentes de Contacto del Hospital General de México.

 

Estas consecuencias pueden presentarse debido a que los lentes son vendidos por personas sin conocimiento en esta área médica, o son adquiridos en tianguis, por lo que son usados sin conocimiento de los riesgos que ocasionan.

 

El especialista detalló que la conjuntivitis aparece por bacterias acumuladas en el lente de contacto que dañan la conjuntiva (capa que protege el ojo) y que al mismo tiempo  pueden afectar la córnea.

 

Las úlceras cornéales se presentan porque  entran bacterias a la córnea y afectan sus capas, y de no tratarse de forma oportuna puede perforar el globo ocular. Cuando este padecimiento es ocasionado por bacterias u hongos es más agresivo, lo que pone en riesgo la pérdida de la visión de forma permanente.

 

Manuel Sánchez señaló que también existen procesos alérgicos como conjuntivitis papilar gigante, inflamación de las papilas que tenemos los párpados.

 

Aseguró que desde el momento que una persona empieza a utilizar lentes de contacto, debe acudir a revisiones periódicas, la primera es a la semana, posteriormente a los 15 días, al mes, tres meses y seis meses, sin embargo, en el caso de haber signos de alarma como es que el paciente presente alteraciones de la visión, dolor o enrojecimiento, se recomienda acudir a revisión aunque no esté dentro de las programadas.

 

Explicó que los lentes de contacto tienen una duración de reemplazo programado, quiere decir que deben sustituirse de quince a 30 días, y en algunos casos cada año, lo importante es hacerlo a tiempo para disminuir riesgos para adquirir infecciones.

 

Enfatizó que no todas las personas son candidatas utilizar lentes de contacto, deben ser prescriptos por el especialista, y representan una buena opción, sobre todo por  estética, en aquellas personas con miopía alta.

 

Sin embargo, cada caso hay que estudiarlo y se evalúa la calidad de la lágrima del paciente, es decir, que no se evapore muy rápido porque los lentes de contacto blandos la absorben y ello puede ocasionar resequedad ocular, también interviene la motivación del paciente que desee utilizarlos.

 

Dentro de las principales recomendaciones para el uso de lentes de contacto el especialista señaló que se debe lavar las manos antes de manipularlos, mantener uñas cortas, utilizar las soluciones que se indican con las cuales se limpian de manera diaria para evitar que las bacterias pueden acumularse.

 

Además se deben adquirir en establecimientos especializados para evitar riesgos y seguir paso a paso el modo de uso.

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button