NoticiasSaludRenal.mx

En México uno de cada 8 mil recién nacidos tiene una forma grave de IDP

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) son un grupo de más de 160 padecimientos del sistema inmune que, en México, afecta a 1 de cada 50 niños. Son defectos genéticos heredados, cuya principal características es la falta de anticuerpos (inmunoglobulinas).

 

Se conoce que más del 70 por ciento de las niñas o niños que presentan afecciones en su sistema inmune, no han sido diagnosticados y son quienes de manera recurrente, presentan infecciones que atacan  piel,  oídos,  pulmones, riñones, cerebro, intestino y otras partes del cuerpo.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias (FUMENIP), en México no existen estadísticas confiables pero, se estima que uno de cada 8 mil recién nacidos tiene una forma grave de IDP y con un número proyectado de 2 millones de nacimientos para el siguiente año, 4 mil habitantes en nuestro país tendrán alguna IDP y 250 con IDP grave.

 

Uno de los grandes impactos de estas enfermedades es la falta de conocimiento del médico de primer contacto genera un retraso en la detección, lo que limita la posibilidad de realizar un diagnóstico adecuado y se refleja en un gasto constante y el uso de tratamientos paliativos  que no llegan a combatir la enfermedad.

 

Ante este problema de salud y, en apoyo a programas de educación para médicos y pacientes, Baxter ha desarrollado KIOVIG-LIQ, una terapia con inmunoglobulinas (anticuerpos) al 10% que ofrece mayor seguridad, comodidad y tolerabilidad frente a las opciones actualmente disponibles en el mercado.

 

KIOVIG-LIQ será presentado en el marco del el II Encuentro de la Sociedad Latinoamericana para Inmunodeficiencias (LASID)), que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en la Ciudad de México, donde pacientes, comunidad médica, representantes de la industria farmacéutica y los principales encargados del diseño de política pública en México en materia de salud, analizarán y buscarán generar compromisos en beneficio de los pacientes con IDP.

 

KIOVIG-LIQ contiene proteínas especiales aisladas a partir de plasma de sangre humana, lo que le permite proteger al organismo de infecciones y que cuenta con 3 pasos específicos de inactivación viral aumentando la seguridad para el paciente,  y eliminando riesgos de transmisión de virus asociados  al uso con productos derivados  de componentes sanguíneos, como el plasma.

 

Asimismo, KIOVIG-LIQ  contiene mayor concentración de su agente activo en un menor volumen de solución, lo que disminuye tiempos de infusión y lo convierte en una terapia cómoda y más tolerable tanto para el médico como para el paciente.

 

KIOVIG-LIQ  fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en septiembre de 2005, además de estar aprobado en 33 países de todo el mundo. Está disponible en México a partir de julio de 2011.

 

KIOVIG-LIQ  es una solución con inmunoglobulinas (anticuerpos) al 10%, lo cual ofrece varias ventajas sobre las terapias hasta ahora disponibles (al 5%), entre las que se pueden mencionar:

  1.  Tiene una presentación líquida por lo que no necesita mezclarse para ser administrada  y contiene una mayor concentración de inmunoglobulinas en menor volumen, lo que permite una mayor velocidad de infusión, reduciendo el costo y el tiempo de utilización de los recursos de salud.
  2. Gracias a su concentración tiene menos efectos secundarios durante la infusión.
  3.  KIOVIG-LIQ no contiene sacarosa la cual se ha asociado a un  mayor número de complicaciones.
  4. Tiene un efecto inmunomodulador, es decir no solamente eleva, sino que regula al sistema inmunológico, llevándolo a un nivel óptimo.
  5. Finalmente, es importante mencionar que la tendencia mundial es transitar de las presentaciones de inmunoglobulinas al 5% liofilizadas (las que se mezclan) a  una concentración al 10%.

 

Baxter muestra su compromiso con la comunidad desarrollando investigación para generar opciones terapéuticas de la más alta seguridad y eficacia para las enfermedades inmunológicas. Además apoya a organizaciones sin fines de lucro y centros de tratamiento dedicados a combatir las Inmunodeficiencias Primarias. Parte de este apoyo es el otorgamiento de becas a médicos comprometidos por estimular la investigación médica con el compromiso de mejorar la calidad de vida de pacientes con IP.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button