NacionalNoticias

Analizan expertos la creación del Hospital Universal.


·         El propósito es que puedan proporcionar atención médica a los derechohabientes de cualquier institución de salud

Expertos nacionales e internacionales se reunieron para avanzar en el proyecto de creación del Hospital Universal, en el que se puedan proporcionar servicios médicos a cualquier persona, independientemente de la afiliación que tenga.

Al inaugurar el Congreso Anual 2011 %u201CHospital Universal, Hospital del Futuro%u201D, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que de acuerdo con el proyecto, estas unidades médicas serán manejadas de forma global y con un sistema gerencial para optimizar los recursos.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que el Hospital Universal es una de las estrategias de la integración funcional de sector que se desarrolla en la actualidad y que se basa en el intercambio de servicios, el fortalecimiento de los sistemas de referencia y contra referencia y las guías de práctica clínica.

En la integración funcional del sector, el usuario de los servicios podrá elegir la institución en la que se quiere atender. Para este proceso, se consolida el expediente clínico electrónico, a fin de que el médico tratante acceda al historial médico del paciente y le continúe su tratamiento.

En la actualidad, la atención en todas las unidades públicas se basa en las guías de práctica clínica, un instrumento que estandariza la detección de las enfermedades más comunes entre la población

Se desarrolló el Plan Maestro de Infraestructura en Salud para que la construcción de nuevas unidades y compra de equipo sea de acuerdo con los requerimientos.

A futuro, en los lugares donde haya unidades médicas de diferentes instituciones se cubrirán las necesidades de los usuarios mediante el intercambio de servicios, a fin de aprovechar al máximo la infraestructura y equipamiento, evitar la duplicidad en la compra de equipo y, en consecuencia, la subutilización.

Córdova Villalobos dio a conocer que en la actualidad más de 101 millones de mexicanos tienen algún tipo de seguro público como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular y para darle soporte a esta cobertura de salud, se han construido, remodelado o ampliado más de tres mil unidades médicas, señaló.

Casi 50 millones de mexicanos están afiliados al Seguro Popular, el objetivo es llegar a 51.5 millones, cifra que ha contribuido a alcanzar 96 por ciento en la cobertura universal de salud. Sin embargo, advirtió, es necesario garantizar la atención con calidad en infraestructura y personal a todos los mexicanos en cualquier nivel al que acudan.

Al respecto, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Esther Ortiz, informó que este Congreso es una oportunidad para compartir visiones y propuestas orientadas al objetivo común de fortalecer los servicios de salud en un contexto de integración y con criterios de calidad y seguridad.

 

Después de lograr la cobertura universal, el reto del sistema será que la atención médica tenga un carácter de universalidad, es decir que todos los mexicanos accedan de forma equitativa a servicios homogéneos de mejor calidad y seguridad.

 

Por otra parte la alta incidencia de las enfermedades médicas, la escasez de médicos especializados y las demandas de los usuarios hacen necesario que los hospitales del futuro se rediseñen para centrarse más en los pacientes agudos y críticos.

 

En este sentido, agregó que la atención de los pacientes crónicos tiene que apoyarse en la tele-asistencia y en la introducción de la genética en la atención primaria, para evitar las hospitalizaciones.

 

En la inauguración estuvieron los directores de las Facultades de Arquitectura y de Medicina de la UNAM, Jorge Tamés Batta y Enrique Graue Weichers, respectivamente; el representante en México de la OPS/OMS, Philippe Lamy, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Vhertorivski.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button