Noticias

Prometedora estratégia para evitar muertes por diabetes

Científicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, a través de un estudio realizado en ratones, demostraron la factibilidad de una prometedora estrategia para tratar la diabetes tipo 2, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no responde eficientemente a la insulina (hormona que controla el azúcar en la sangre). Para compensar esta insensibilidad a la insulina, muchas terapias para la diabetes trabajan estimulando los niveles de insulina; por ejemplo, a través de la inyección de más insulina o aumentando la cantidad de insulina secretada por el páncreas.

En el nuevo estudio publicado por Clínica Mayo, se demostró que un acercamiento diferente también podría ser efectivo para tratar la diabetes, concretamente, bloqueando el quiebre de la insulina, después de que es secretada desde el páncreas. %u201CLos niveles de insulina en la sangre reflejan el balance entre cuánto es secretada y cuán rápido es descompuesta. Bloqueando la descomposición de la insulina es simplemente un método alternativo para lograr el mismo objetivo de las muchas terapias existentes para la diabetes%u201D, explicó el Dr. Malcolm A. Leissring del departamento de neurociencia de la Clínica Mayo y líder del estudio.

Los investigadores probaron esta idea estudiando a los ratones en quienes la enzima degradadora de la insulina (IDE) fue eliminada o genéticamente borrada. IDE es una maquina molecular que normalmente mastica a la hormona insulina, rompiéndola en trozos más pequeños. Los niveles de insulina en la sangre son controlados, en parte, por este proceso.

Estos descubrimientos sugieren que las drogas que inhiben IDE podrían ser de utilidad para tratar la diabetes. El equipo del doctor Leissring está trabajando activamente en desarrollar drogas de este tipo. %u201CLa razón por la que estudiamos la eliminación de IDE en ratones fue para ayudarnos a entender si los inhibidores de IDE podrían ser útiles para tratar la diabetes en humanos. Pero los ratones con el IDE eliminado no son un modelo perfecto de cómo una droga se desempeñara. Son actualmente un mejor modelo de sobredosis de un inhibidor IDE. No querríamos nunca una droga que inhiba IDE 100% en todos los tejidos por toda la vida%u201D, explicó el Dr. Samer Abdul-Hay, primer autor del estudio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button