El uso de las pruebas sanguíneas que se obtienen en el comercio para diagnosticar la tuberculosis activa arroja a menudo un diagnóstico erróneo, un tratamiento incorrecto y posibles daños a la salud pública, afirma la OMS en una recomendación de política dada a conocer hoy. La OMS insta a los países a prohibir las pruebas sanguíneas inexactas y sin licencia.
La nueva recomendación surge tras un análisis riguroso de los datos científicos efectuado por la Organización y expertos mundiales a lo largo de 12 meses. Se evaluaron 94 estudios: 67 de tuberculosis pulmonar y 27 de las formas extrapulmonares. Se confirmó sin lugar a dudas que las pruebas sanguíneas producían una proporción inaceptablemente elevada de resultados erróneos %u2014es decir, positivos o negativos falsos%u2014 por comparación con las pruebas respaldadas por la OMS.
Cada año mueren de tuberculosis 1,7 millones de personas, y esta enfermedad es la principal causa de mortalidad de las personas infectadas con el VIH. El mejoramiento del diagnóstico temprano y exacto de la tuberculosis para salvar más vidas es una acción prioritaria para la OMS y la comunidad tisiológica internacional.