Noticias

Se celebrará, por primera vez en México, el Congreso Bienal de la Asociación Psicoanalítica Internacional

 

  • Con este Congreso, la API cierra con broche de oro en México las celebraciones realizadas, a nivel mundial, en el marco de los 100 años desde su fundación en 1910 por Sigmund Freud.

  • Objetivo del Congreso: Realización de actividades científicas para la difusión del psicoanálisis en México y en el mundo.

En el marco de su centésimo aniversario, la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) celebrará, por primera vez en México, su congreso bienal número 47. Este evento, que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto en el WTC de la Ciudad de México, abordará varios temas que quedan plasmados en el título del mismo; %u201CExploración de conceptos fundamentales: la sexualidad, los sueños y lo inconsciente%u201D.

 

Entre las instituciones mexicanas adscritas a la API que conforman el Comité Organizador Local del congreso se encuentran la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis A.C. (AMPIEP) y la  Sociedad Psicoanalítica de México, A.C. (SPM), ambas ubicadas en la Ciudad de México.

 

El congreso reunirá a destacados psicoanalistas tanto nacionales como internacionales pertenecientes a diversos ámbitos, como son  el académico, el de la investigación y el de la práctica clínica. También  estarán presentes  analistas en formación, quienes participarán en el mismo, así como en el congreso que la Organización Psicoanaítica Internacional de Analistas en Formación (IPSO) organiza de forma paralela.

 

La realización de actividades científicas como éstas buscan fomentar el intercambio de ideas, dar a conocer el estado de las investigaciones en el ramo y continuar con el desarrollo  y la difusión del psicoanálisis. Por ello  promueve el establecimiento de vínculos con aquellas disciplinas afines y complementarias al quehacer psicoanalítico, así como ofrecer a los estudiantes un mayor acercamiento entre asociaciones para el desarrollo futuro de profesionistas destacados en el ámbito cultural nacional y global.

 

Entre los especialistas participantes de prestigio internacional se encuentran Björn Salomonsson (Suecia), Luis Kancyper (Argentina),René Roussillon (Francia) y Nancy Kulish (EE.UU.), en el tema de sexualidad; Elias da Rocha Barros (Brasil), Fred Pine (EE.UU.), Luis Martín Cabré (España) y Harold Blum (EE.UU.), en el tema de los sueños y Giuseppe Civitarese (Italia), Jorge Maldonado (Argentina),Miguel Kolteniuk Krauze (México) y Werner Bohleber (Alemania), abordando y explorando el tema de lo inconsciente.

 

Actividades previas al congreso

 

  • Talleres y grupos de trabajo

Del 1 al 3 de agosto, se realizarán diversas actividades como talleres y grupos de trabajo que abordarán tópicos afines a los ejes temáticos fundamentales aplicados, como son los métodos de intervención en pareja y terapia familiar psicoanalítica, la clínica del teleanálisis y su probable eficacia educativa en la formación de psicoanalistas y la especificidad del tratamiento psicoanalítico frente a otras formas de tratamiento, entre otros.

 

  • Pre- Congreso de Mitos y Psicoanálisis

Concretamente el 2 de agosto se celebrará, en el Museo Nacional de Antropología (Sede %u201CAuditorio Fray Bernardino de Sahagún%u201D), el %u201CPre- Congreso de Mitos y Psicoanálisis%u201D, organizado por el Comité de Mitos de la Federación Psicoanalítica para América Latina y presidido por la SPM. Este evento es abierto al público, bajo un donativo de $300 pesos y previa inscripción en línea o a través de la página web de la SPM y en el teléfono: 5286 6550.

 

En este encuentro participarán psicoanalistas, antropólogos, investigadores del mito de otras disciplinas y psicoanalistas en formación, que cuenten con propuestas que favorezcan la reflexión sobre la vigencia y lo valioso del tema mítico. Entre los ponentes destacados cabe mencionar al Dr. Rómulo Lander, psicoanalista venezolano, Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, FEPAL y API, quien ha publicado diversos libros sobre psicoanálisis; y el Mtro. Eduardo Matos, prominente arqueólogo mexicano con más de 500 trabajos de investigación publicados y Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio Nacional. Además de conferencias, se realizarán visitas guiadas a algunas salas del Museo.

 

  • Cursos especiales.

Asimismo, el 4, 5 y 6 de agosto, se celebrarán cursos especiales, impartidos por especialistas mexicanos, dirigidos a estudiantes de psicología inscritos al congreso, que abordarán temas como: psicodiagnóstico psicoanalítico, estrategias diagnosticas y de atención integral para víctimas del delito y del abuso del poder, el juego infantil y la comunicación del inconsciente, el cine y psicoanálisis, la sexualidad en el siglo XXI, Freud en el siglo XXI, narcisismo, autoestima y la relación de pareja, la interpretación de los sueños, ¿arte o ciencia?, entre otros.

 

Actividades post-congreso

 

  • Festival de Cine %u201CMundos Rotos: El inconsciente en el cine%u201D

El 6 y 7 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, se realizará el Festival de Cine intitulado %u201CMundos Rotos: El inconsciente en el cine%u201D, organizado por la API y el Comité Organizador Local, en asociación con la Cineteca Nacional de México y con el auspicio del Ministerio de Cultura de México (CONACULTA).

 

Cabe señalar que la API es, a nivel mundial, el principal cuerpo regulatorio y de acreditación para el psicoanálisis. Su misión consiste en asegurar el vigor y desarrollo continuo de esta disciplina científica, con el fin de beneficiar a pacientes en tratamiento, así como a la comunidad en general. Esta institución la agrupan 70 organizaciones que conforman 12 mil miembros en 33 países.

 

Para realizar la inscripción al congreso y obtener más información:

www.ipacongress.org

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button