La depresión puede ser causa de suicidio si no se atiende a tiempo

La depresión es un trastorno del sistema nervioso, se manifiesta como una alteración del estado de ánimo, es decir, que las personas se sienten abatidas e infelices. Provoca afecciones que conllevan a la tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, bajo rendimiento laboral y limitación de las actividades habituales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, a través del área de Psiquiatría del Hospital General Regional No. 220, señala que la depresión se manifiesta principalmente por la alteración de sustancias químicas naturales que nuestro cerebro produce, mismas que al cambiar generan alteración en comportamientos habituales, lo que provoca incapacidad laboral, marginación social e incluso el suicidio.

Los especialistas del IMSS refieren que la depresión es un mal que va en aumento en nuestra sociedad, pues hace unos diez años, se detectaban menos casos, quizá uno o dos por cada diez consultas que se ofrecían en el área de psiquiatría, sin embargo, ahora seis o siete de cada diez pacientes atendidos, reflejan algún grado de depresión, aunque sea mínimo.

Algunas manifestaciones de la enfermedad son: que el paciente a pesar de estar rodeado de gente, se siente solo, tiende a recurrir al llanto ante cualquier eventualidad, se siente relegado de la sociedad, poco apreciado, incomprendido, angustiado, y se enoja con facilidad.

Es importante mencionar que la presencia de la depresión se confirma cuando los síntomas han persistido por aproximadamente catorce días consecutivos, y aunque es variable de acuerdo al grado de depresión, una persona que recibe el tratamiento adecuado y oportuno, se puede recuperar entre tres y seis meses; sin embargo en casos donde este padecimiento es crónico y el pronóstico es reservado.

Los médicos del Seguro Social mencionaron que la depresión se puede presentar en cualquier etapa de la vida por causas externas,  tales como la muerte de un ser querido, presenciar actos violentos, estrés y no dormir las horas necesarias para nivelar las sustancias que nuestro cerebro produce para crear emociones y sensaciones.

Indicaron que la delegación Estado de México Poniente del IMSS brinda tratamiento integral, que incluye medicamento y psicoterapias en donde se ayuda al derechohabiente a que comprenda su problemática y la afronte de manera que pueda recuperar un estilo de vida armónico y saludable.

Por ello es recomendable que ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes mencionados, los derechohabientes acudan con su médico familiar, quien es el primer contacto que puede evaluarlos  y en su caso referirlos con el especialista a fin de tratar oportunamente este padecimiento.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Seis estados del país presentan repunte de contagios de COVID-19

Tras 21 semanas de descenso, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *