ONG seguirán de cerca compromisos de México en materia de VIH/sida

Mayor atención en VIH/sida al sector femenino, implementar medidas para cumplir con la declaratoria %u201CPrevenir con Educación%u201D, negociar para reducir el costo de medicamentos antirretrovirales e incluir en los programas de atención a grupos como poblaciones móviles, usuarios de drogas inyectables y trabajadoras sexuales son parte de los compromisos adoptados por el gobierno de México en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York del 8 al 10 de junio.
 
En conferencia de prensa, Jorge Saavedra, embajador de Asuntos Internacionales de Aids Healthcare Foundation, explicó que una de las metas acordadas en la Declaración Política sobre el VIH/sida: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/sida, documento emanado de la reunión, es lograr que 15 millones de personas en el mundo accedan a tratamiento antirretroviral para 2015, debido a que actualmente sólo lo hacen 6 millones de los 32 millones que padecen la infección en todo el mundo.
 
Señaló que en el caso de México, actualmente se proporcionan medicamentos antirretrovirales a 66 mil personas de las 220 mil que viven con VIH/sida, por lo que en 2015 se requerirá proporcionárselo a 150 mil personas.
 
Respecto a este dato, Saavedra indicó que el mayor problema es poder identificar a las personas con VIH/sida, ya que, la mayoría de ellas, no se sabe portadora del virus.
 
Para el ex titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, es importante lograr una reducción de precios de medicamentos, los cuales en México son muy costosos por ser considerado un país no tan pobre, de lo contrario, será difícil poder proporcionarlos, en caso de un aumento del número de infecciones detectadas.
 
Por su parte, Eugenia López Uribe, coordinadora general de Balance, mencionó que en materia de VIH/sida y mujeres, se hicieron recomendaciones basadas en el reconocimiento de la vulnerabilidad de niñas y mujeres para ser infectadas.
 
Añadió que se reconoció la importancia de eliminar la discriminación de género para lograr el acceso a los derechos y la salud sexual y reproductiva, además de comprometer a los programas nacionales a atender las necesidades específicas de las mujeres a lo largo de su vida.
 
Al respecto, recalcó que esto significa que en los apartados de mujeres de los programas nacionales,  no sólo deben preocuparse por reducir las tasas de transmisión perinatal, sino que deben atender sus necesidades específicas, entre ellas, proporcionar condones femeninos y microbicidas vaginales.
 
Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que otro objetivo es tratar y erradicar las infecciones oportunistas padecidas por las personas con VIH/sida, para lo cual, señaló , se deben modificar los programas nacionales e incorporar en sus presupuestos un apartado al respecto.
 
Agregó que en el caso de México, el Seguro Popular no contempla la atención de infecciones oportunistas, ni tampoco se les ha incluido en el presupuesto para VIH/sida, por lo que se deben realizar modificaciones al respecto.
 
El activista señaló que a pesar de la inclusión en el documento de sectores como el de hombres que tienen sexo con otros hombres, aún resta incluir a grupos como la población travestis, transexuales y transgéneros.
 
Quiroz añadió que México debe cumplir con éstos compromisos por lo que espera, el secretario de salud federal, Ángel Córdova Villalobos, cumpla la promesa de reunirse con miembros de la sociedad civil organizada para evaluar su gestión, antes de buscar su candidatura a gobernador de Guanajuato por el Partido Acción Nacional.
 
La declaración específica que otros puntos de trabajo son la reducción del 50 por ciento de las transmisiones, invertir entre 22 y 24 billones de dólares por año para dar una respuesta contra el VIH/sida, utilizar medicamentos genéricos en países donde no se puede acceder a los medicamentos por su precio, involucrar a las y los jóvenes en la respuesta al VIH y redoblar los esfuerzos de prevención del VIH/sida por medio de perspectivas integrales basadas en evidencia.
 
De esta manera, los activistas comentaron que a partir de la segunda semana de julio se mantendrán reuniones periódicas con miembros de la Cámara de Diputados con la finalidad de diseñar políticas públicas para la implementación de estos compromisos, además de insistir al secretario de salud en la celebración de la reunión acordada e intentar modificar, a partir de 2012, fecha de cambio de la administración política actual, los planes nacionales de atención al VIH/sida para apegarlos a las propuestas de la Declaración.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *