Noticias

Los niños son alérgicos al divorcio de los padres

El eczema atópico en los niños, una reacción inmunológica anormal que causa manchas rojas en la piel, las cuales se inflaman y provocan una comezón intensa, podría ser resultado del estrés en los menores que enfrentan el divorcio de sus padres, según un estudio realizado en Alemania.

El estudio dio seguimiento a 1, 930 niños alemanes desde su nacimiento y hasta que cumplieron cuatro años. Los padres de los pequeños contestaron puntualmente una serie de cuestionarios sobre su estilo de vida y los acontecimientos estresantes que podría aquejar a la familia, como la enfermedad de algún miembro de la misma o el divorcio de los padres.

Los datos mostraron que e 21 por ciento de los niños desarrolló eczema atópico a los cuatro años. Se concluyó que los niños cuyos padres se habían divorciado antes de que tuvieran dos años tenían un riesgo más de tres veces mayor de presentar el eczema que los hijos de las parejas que continuaban  juntas.

Otro tipo de sucesos estresantes en la vida infantil parecieron no ser determinantes para el desarrollo del eczema. Los infantes en cuya familia había un enfermo mostraron un factor de riesgo relativamente bajo de padecer el eczema. Una posible explicación, según  los expertos, es que cuando un integrante de la familia enferma, los demás miembros se unen para brindar apoyo, lo que podría evitar la aparición del estrés severo. 

Es posible que el estrés producido en los niños por el divorcio sea responsable de la aparición de la enfermedad. El doctor Torsten Shafer, de la Universidad Médica de Lubeck, recordó que estudios previos ya han demostrado que los acontecimientos estresantes pueden elevar los niveles de las citoquinas, proteínas inflamatorias del sistema inmune; por lo tanto, es muy factible que el divorcio influya indirectamente en el riesgo de alergia de los niños.

Una separación cambia por completo el ambiente y costumbres de los niños, desde la dieta, el tiempo que pasa con su mascota, y hasta en el tiempo que es expuesto al humo del tabaco, explicó  el doctor Shafer.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button