Continúa colecta de leche para bebes con madres VIH/positivas

Como resultado de una colecta de fórmula láctea para bebés con madres que viven con VIH/sida en el estado de Veracruz, la tarde de ayer se reunieron en Coatzacoalcos 815 latas, cantidad que se suma a las 500 obtenidas a principios de este mes en Xalapa.
 
Se trata de una iniciativa del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS de Veracruz y la Red de Mujeres Comunicadoras %u201CLas Muchas%u201D que surgió debido al desabasto de fórmula láctea registrado en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), por parte de los servicios de Salud de Veracruz.
 
Las primeras latas conseguidas serán para los 40 bebés que reciben atención en los Capasits de Xalapa y Río Blanco. Las 815 de ayer serán destinadas a los 35 niños de Coatzacoalcos.
 
La campaña realizará una tercera colecta el próximo domingo 19 de junio, en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, en el campus del Puerto de Veracruz, con la finalidad de recolectar las mil 500 latas de fórmula láctea requeridas al mes.
 
De acuerdo con Nicté Lakshmi Aguilar, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/sida, a partir de 2010 se incrementó el número de casos de personas seropositivas en el estado de Veracruz, al pasar de 12 mil a 14 mil en la entidad; sin embargo, dijo, se calcula que existe un subregistro de alrededor de 90 por ciento que vive con el virus y lo desconoce.
 
La activista aseguró que por cada tres hombres que padecen VIH/sida hay una mujer, y que en Veracruz el mayor grupo de población con el virus es el integrado por las amas de casa y no los homosexuales o las mujeres en condición de explotación sexual comercial.
 
Con base en las pruebas rápidas que realiza el Grupo Multisectorial en VIH desde 2010, se ha detectado el VIH incluso en mujeres embarazadas, a quienes el sector Salud no les ha ofrecido ni practicado la prueba, al contrario de lo que marcan las legislaciones local y federal, explicó Lakshmi Aguilar.
 
%u201CEsto se debe a que no hay políticas públicas efectivas que se enfoquen en la prevención de este contagio para las mujeres, tanto en el ámbito urbano como en el rural, sin mencionar que son muchas las y los jóvenes que diariamente contraen el virus como consecuencia de la falta de atención a este grupo poblacional%u201D, concluyó.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Historia de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Antecedentes: En junio de 1953 se constituyó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objeto era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *