Endoscopías, procedimientos que ayudan a prevenir y detectar problemas del aparato digestivo.


·        Estudio más exacto que un examen de Rayos %u201CX%u201D del colon para detectar problemas en dicha zona.


 


En la Delegación Regional Estado de México Poniente, a través de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231, se realizan un promedio diario de 15 estudios de endoscopía -turno matutino-, en las que se revisan a pacientes con posibles tendencias a padecer problemas en el tubo digestivo alto (panendoscopía) y bajo (colonoscopía), informó el área de gastroenterología.


Blanca Rosa Huerta Fosado, gastroenteróloga-endoscopista adscrita a dicha unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó, que los principales problemas a detectar por medio de este tipo de estudios son la hernia hiatal, úlcera péptica, neoplasias, várices esofágicas, gastritis y esofagitis, siendo estos últimos unos de los problemas que aquejan a gran parte de la población.


La doctora Huerta mencionó que diariamente son  programados a este servicio dos colonoscopias y nueve panendoscopias en el turno matutino, sin embargo, se atienden un promedio de 15 estudios en dicho lapso, ya que también se reciben de tres a cuatro pacientes que se encuentran internados en los diferentes hospitales.


%u201CEste tipo de padecimientos están relacionados en su mayoría a los hábitos alimenticios, especialmente cuando la dieta está basada en grasas e irritantes o  consumo de alcohol y tabaco. Por lo general, este tipo de estudios son realizados a personas mayores de 50 años, aunque no se descarta que los jóvenes y niños puedan ser candidatos%u201D, dijo.


La colonoscopía y la panendoscopía, son dos tipos de procedimientos ambulatorios que comúnmente se realizan en la UMAA No. 231, éstos, requieren de poco tiempo para efectuarlos, generalmente nos son dolorosos y tienen escasas complicaciones; son empleados para ver, analizar y detectar diferentes tipos de lesiones en el tubo digestivo alto y bajo.


Para el caso de la panendoscopía el procedimiento consiste en introducir vía oral un tubo flexible y adaptado con una cámara de video que permite al especialista observar el estado en que se encuentra el tubo, éste, tiene una luz fría, que permite ver la mucosa del tracto digestivo superior, en busca de posibles alteraciones.


Conforme el tubo se introduce en el cuerpo, se tiene una leve sensación de vómito a pesar de haber sido suministrado un anestésico local en la garganta, debido a la presencia de un cuerpo extraño en la boca, sin embargo, esta reacción es normal y se evita al permitir el paso del instrumento.


Por otra parte, uno de los mecanismos del endoscopio va inyectando aire, a fin, de expandir los intestinos y la cavidad abdominal, para una mejor visualización, este estudio tiene una duración aproximada de 5 minutos.


En las colonoscopías el procedimiento es muy similar, así como el tipo de aparato a utilizar, sólo que el estudio se hace por vía anal, tiene una duración menor a una hora y a través de él se pueden detectar de manera oportuna el cáncer de colon y recto, éste, es más exacto que un examen de Rayos %u201CX%u201D del colon para detectar problemas en dicha zona, mencionó la doctora Huerta.


Resaltó que antes de realizar el estudio, se le informa al paciente el procedimiento a seguir, así como las indicaciones que deberá llevar a cabo para que se eviten algunas posibles complicaciones, entre ellas, evitar el uso de dentaduras postizas o placas y ayudar a deglutir para evitar las lesiones.


Cabe mencionar, que para ambos casos el paciente debe presentarse en ayuno de por lo menos ocho horas, el día previo al estudio debe consumir dieta líquida o lo que indique el especialista, ya que la limpieza de la zona a inspeccionar es muy importante para llevara a cabo una revisión detallada o minuciosa 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CDMX, vuelve a semáforo amarillo sin nuevas restricciones

Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *