Noticias

Mujeres más propensas a sufrir osteoporosis.

 Tanto hombres como mujeres presentan este padecimiento, pero por los cambios hormonales las mujeres son las más afectadas

La osteoporosis es una enfermedad que se presenta en las mujeres de edad adulta, es decir, entre los 45 y los 65 años de edad, con la llegada de la menopausia y el climaterio puede desarrollarse, ocasionando en los huesos porosidad, adelgazamiento y fragilidad.

El doctor Víctor Manuel Rodríguez Juárez, adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, menciona que tanto hombres como mujeres se pueden ver afectados por este padecimiento; sin embargo se detecta con más frecuencia en las mujeres,  debido a los cambios hormonales que conlleva la etapa posmenopáusica.

La terapia hormonal de reemplazo interfiere en la absorción del calcio en los huesos para regenerarlo, ya que la paciente en edad adulta experimenta una baja producción de estrógenos y progesterona, perdiendo una estructura del hueso.

Con la llegada de la osteoporosis, el calcio ya no llega directamente al hueso, no hay forma de regenerarlo y comienza un desgaste superior que en ocasiones con cualquier golpe o traumatismo corren el riesgo de sufrir fracturas.

Las fracturas más comunes con este padecimiento son las de cadera, colles (ruptura a través del extremo del hueso principal del antebrazo) la cual, produce que la muñeca salga afectada, extendida o acotada.

Rodríguez Juárez menciona que este padecimiento puede prevenirse desde la juventud, con la ingesta de alimentos ricos en calcio, como leche y sus derivados, además de sardinas o brócoli y acompañarlos de ejercicio como la caminata al aire libre, entre 20 y 30 minutos diarios, además de tomar pequeños baños de sol, que favorecen la fijación del mismo.

 

Es sumamente importante mencionar a las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia  o entrando a la menopausia, que las necesidades de calcio se incrementan, por lo que además deben consultar al especialista, quien le guiará e indicará acerca del consumo de alimentos con calcio.

 

La densitometría ósea es la prueba especializada para diagnosticar la osteoporosis, consiste en la medición del contenido de calcio en los huesos, y sólo el personal médico especializado te indicará cuándo realizártela, en la Delegación Estado de México Poniente contamos con médicos capacitados en este padecimiento, por lo que es importante que los derechohabientes acudan con regularidad a su Unidad de Medicina Familiar.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button