NacionalNoticias

La técnica del lavado de manos, evita hasta un 80 por ciento de infecciones.

Es necesario adoptar la técnica del lavado de manos desde pequeños como un hábito es de gran importancia, ya que con ella se evitan aproximadamente un 80 por ciento de las enfermedades parasitarias, gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas que se transmiten a través de las manos.

Médicos de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, mencionan que por medio de la falta de higiene de las personas, se generan un sinfín de enfermedades que producen diarrea, fiebre, vómito, entre otros síntomas y, que pueden desencadenar enfermedades como la salmonelosis, gastroenteritis e incluso la hepatitis tipo B.

Para el caso de las enfermedades respiratorias que se pueden generar por la falta de higiene en las manos, son: sinusitis, neumonía o bronconeumonía; y en la piel dermatitis o en los ojos conjuntivitis, las cuales pueden prevenirse por medio de este hábito. 

La recomendación que los especialistas hacen a la población en general, es llevar a cabo y de manera adecuada la técnica del lavado de manos la cual, se efectúa de manera rápida y sencilla, consiste en cuatro pasos:

1.- Enjuagarse las manos con agua, hasta las muñecas.

2.- Frotar las palmas (de preferencia con jabón líquido), los dedos, uñas y

 muñecas de ambas manos, por un mínimo de 15 segundos.

3.- Enjuagar.

4.- Secarlas con una toalla limpia.

El usar jabón líquido, es recomendable, pues además de que se puede dosificar y emplear la cantidad requerida, se evita contaminarlo con las manos sucias, lo que ocurre con los jabones de barra que son susceptibles a dejarle residuos; además el líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otros contaminantes.  

Existen ocasiones en las que se es difícil llevar a cabo estos pasos, más cuando nos encontramos fuera de casa; por lo tanto, es recomendable portar en todo momento gel desinfectante, ya que por su practicidad permite llevarlo a cualquier lado y utilizarlo antes de comer y tocar los ojos o nariz, para ello debemos realizar con el gel los cuatro pasos antes mencionados.

Es importante mencionar que antes de efectuar el lavado de manos, se retiren los relojes, pulseras, anillos o cualquier otro artículo que impidan realizar la limpieza.

Los especialistas mencionan, que en la actualidad aproximadamente un 20 por ciento de la población lleva a cabo la técnica del lavado de manos, es por ello que tanto padres de familia como personas mayores adopten el hábito de la limpieza y lo inculquen con el ejemplo a los pequeños, ya que son ellos los más vulnerables ante cua

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button