Noticias

En el marco del día de la Salud Hepática

En el marco del día de la Salud Hepática

La Organización Mundial de la Salud reconoce varios tipos de Hepatitis, entre ellos el Virus de la Hepatitis C

Gran porcentaje de los portadores de Hepatitis C están libres de síntomas hasta veinte años después tras dañar gravemente el hígado

El día de ayer 18 de Mayo, se conmemoró el Día de la Salud Hepática. Este concepto engloba trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado, dentro de este grupo se encuentran las Hepatitis Virales (Hepatitis A, B, C, D y E), que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cobran anualmente más de un millón de vidas si no se -diagnostica y en su caso se trata la infección. Se estima que una de cada doce personas afrontará durante su vida una enfermedad hepática.

Los distintos tipos de Hepatitis causan infecciones agudas, crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático, estos virus representan un riesgo para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por Hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el Virus de la Hepatitis C (VHC).1

El VHC se contagia a través de la sangre o hemoderivados y lo que sucede con este virus es que ataca a las células del hígado, empieza a multiplicarse y provoca que se inflame, para luego destruir células hepáticas. Casi todos los afectados por el VHC crónico están libres de síntomas hasta veinte años después que se convierte en VHC crónico cuando se presentan complicaciones y graves daños hepáticos como cirrosis y cáncer de hígado.

La especialista recordó que para evitar contagios no se deben compartir agujas ni ningún otro material para inyectarse, rastrillos, cepillos de dientes, cortaúñas o ningún otro artículo que pueda entrar en contacto con sangre. Recomendó también que cuando las personas se realicen tatuajes, perforaciones o acupuntura, los usuarios deben asegúrese de que los instrumentos estén esterilizados y las agujas nuevas; también recordó que aunque la transmisión sexual parece presentar pocos riesgos, estos pueden reducirse utilizando protección en las relaciones sexuales, mediante el condón.

Finalmente la Doctora Margarita Rosas Dossetti comentó que las personas que actualmente están siendo detectadas a tiempo han sido por situaciones fortuitas pues se encontraban donando sangre en el centro de salud  y tras un estudio rápido y otro confirmatorio, se canalizaron y trataron. En este sentido, invito a todos aquellos que se expusieron a algún factor de riesgo a realizarse la prueba de ELISA o una prueba Anti Virus de la Hepatitis C pues si se diagnostica y trata a tiempo tiene alta posibilidad de cura.

Referencias

 http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_hepatitis_day/es/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button