Noticias

¿Qué podemos hacer después del VPH?

Por lo menos la mitad de todos los hombres y mujeres con una vida sexual activa se contagian de virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y cáncer como el cérvico uterino, de vulva, de pene y anal; por ello, es importante la vacunación oportuna contra este virus, señaló la Dra. Mirella Vázquez, Pediatra Infectólogo.

 La Dra. Vazquez añadió que,  %u201Cla desinformación sobre este tema entre la población juvenil ha dado paso a la existencia de mitos sobre el VPH, entre ellos que se contagia por compartir toallas, ropa interior o usar baños sucios, cuestiones que son falsas, ya que el virus requiere de células de piel genital o de mucosa para reproducirse y seguir vivo%u201D.

El VPH, de acuerdo con lo comentado por la especialista,  es de transmisión sexual, desde el contacto piel con piel de la zona genital, coito anal y sexo oral. Dicha infección ocurre ya que la mayoría de los tipos de virus poseen en su membrana antígenos que son específicos para receptores de ciertos tejidos, esa es la razón por la cual, el VPH se aloja en la región genital, garganta y ano, y no en cualquier parte de la piel o el cuerpo.

 %u201COtro de los mitos más frecuentes es que los hombres únicamente portan y transmiten el VPH, mientras las mujeres lo padecen. Esto es falso, porque ambos lo pueden transmitir a su pareja y los dos presentan manifestaciones clínicas. En el caso de los hombres, las zonas más afectadas son el pene y la uretra, y en las mujeres, la mucosa de la vagina y cuello del útero%u201D, aseguró la Dra. Vázquez.

Por su parte, Andrea Laguna, Presidenta de la Fundación del Cáncer Cervicouterino por VPH Vivir AC, comentó que %u201Cla mayoría de los hombres que se infectan de VPH no desarrollan síntomas por lo que pueden transmitirlo, sin darse cuenta, a sus parejas poniéndolas en riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con este virus, como me sucedió a mí, que me enteré que tenía este virus durante mi embarazo%u201D.

 La especialista explicó que entre los factores de riesgo para contraer el VPH se encuentran el contacto sexual con múltiples personas, porque en la mayoría de los casos se desconoce la historia del número de parejas que pudieran haber estado infectadas o en contacto con el virus, así como las infecciones de transmisión sexual, ya que promueven la inflamación del tejido y así permiten que el virus se adquiera con mayor facilidad.

 %u201CGracias a la desinformación existen más contagios por VPH, en mi caso no sabía cómo prevenirlo, pensaba que con el uso del condón y otros métodos podría cuidarme, es por eso que a raíz de mi enfermedad  decidí poner un granito de arena y crear la Fundación del Cáncer Cervicouterino por VPH Vivir AC, donde buscamos a través de la educación, orientación y difusión de materiales informativos a mujeres; contribuir a la prevención del cáncer por VPH, además de brindar apoyo a personas que tienen el virus%u201D, indicó Andrea Laguna.

Debido a lo anterior, la Dra. Vazquez agregó que el uso correcto del condón no previene completamente el contagio del VPH, ya que si bien es importante utilizarlo para evitar un embarazo no deseado y otras enfermedades de transmisión sexual, no protege totalmente contra el VPH, ya que éste se transmite por contacto piel con piel de la zona ano genital, misma que muchas veces queda fuera del área de protección del condón.

 También recomendó a los jóvenes utilizar la prevención primaria contra este virus, que consiste en la inmunización con una vacuna que los protege contra los cuatro principales tipos de VPH, mismos que están asociados a las verrugas genitales y al desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

 Andrea Laguna aseguró que, %u201Ces de suma importancia brindarle apoyo a las personas infectadas con VPH, ya que el impacto emocional puede ser más dañino que los problemas físicos, a tal grado de llevar a muchas mujeres al suicidio debido a las manifestaciones emocionales como: enojo, depresión, miedo al rechazo, vergüenza o culpa, por lo que se debe  acudir a fundaciones o clínicas especializadas para solicitar apoyo%u201D.

 Con la finalidad de impulsar el diagnóstico y tratamiento oportuno del VPH, la Dra. Mirella Vázquez y Andrea Laguna invitan a las mujeres a visitar a su ginecólogo una vez al año y realizarse los estudios de diagnóstico, como son el papanicolaou y la colposcopia; y en el caso de los hombres, consultar a su médico urólogo y realizarse un exudado uretral.

 Para mayor información sobre VPH consulta la página www.msd.com.mx o bien comunicarse al teléfono de la Fundación del Cáncer Cervicouterino por VPH Vivir AC, 4619 1295.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button