AvancesNacionalNoticias

Presentan avances en cirugías de ortopedia y neurocirugía

La rápida recuperación de movimiento en un paciente que ha sido sometido a una cirugía ortopédica o una neurocirugía son discutidos por especialistas de primer orden en Latinoamérica en el marco del Latin American Forum (LAF) 2011, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, del 1ro al 3 de abril.

 

Los especialistas médicos participan activamente en el intercambio científico y coinciden en un sondeo previo a LAF 2011 que tanto en México como en otros países de América Latina se cuenta con importantes avances en ortopedia y neurocirugía, como cirugías mínimamente invasivas, innovación en la calidad en implantes e instrumentales y una reducción significativa en el tiempo de la rehabilitación de los pacientes, lo que lleva a una recuperación más rápida del movimiento y menores complicaciones postoperatorias.

 

Respecto a la rápida recuperación de movimiento en los pacientes, como un tema central de este encuentro, el Dr. José Manuel Aguilera, ortopedista y traumatólogo mexicano, participante en el sondeo y miembro del Consejo de Cirugía de Rodilla de LAF 2011, comenta: %u201CEn la actualidad la innovación de las técnicas quirúrgicas han evolucionado a tal grado que el reflejo de las cirugías exitosas lo podemos notar con la recuperación casi inmediata de movimiento en los pacientes. El buen resultado de una cirugía es multifactorial, ya que depende del estado de salud del paciente, que el hospital cuente con el equipo adecuado y personal debidamente capacitado, que se disponga de implantes de vanguardia y, que los cirujanos tengan amplia experiencia en esta materia%u201D.

 

Las cirugías ortopédicas y operaciones de neurocirugía ocurren frecuentemente en América Latina. Tan sólo en el caso de México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizan alrededor de 1.4 millones de cirugías al año y 3,934 cirugías en un día típico. Las fracturas ocupan el segundo lugar en importancia, incluyendo tanto las abiertas y cerradas, así como las que requieren fijación interna; esta cirugía es la más frecuente en los hombres adultos en un 33.5%.1  %u201CEn el IMSS, se realizan 12 mil cirugías de reemplazo de cadera y rodilla%u201D, afirma el Dr. Aguilera.

 

Los especialistas de Latinoamérica que participaron en el sondeo previo al LAF 2011 dicen encontrarse en continua búsqueda de las mejores alternativas tanto de implantes como de técnicas quirúrgicas y terapéuticas que ofrezcan al paciente cirugías mínimamente invasivas y una optimización en el tiempo de rehabilitación. Coinciden en que una parte fundamental para lograrlo es el involucramiento no sólo del personal médico multidisciplinario, sino también de los familiares. Mencionan también la participación en eventos médicos de educación continua como LAF 2011, lugar que les brinda enormes beneficios, como es el caso de compartir experiencias clínicas y personales, ahondar en temas y avances científicos, así como ampliar los conocimientos en beneficio propio y de sus pacientes.


Por su parte, el médico Andrés Chahín, con base en Chile, especialista en columna y miembro del Consejo de Cirugía de Columna de LAF 2011, opina que, %u201CLAF es un excelente foro para la preparación y actualización del médico ya que permite discutir con colegas que tienen casos similares, soluciones que pueden ser aplicadas en diferentes especialidades convirtiendo retos en oportunidades%u201D.

 

Finalmente, Luis Pedro Valdés, Vicepresidente Regional, DePuy y Región Sur, de las Compañías Johnson & Johnson Medical en América Latina, comenta que, %u201CLAF es el único foro latinoamericano de intercambio científico y participación activa por parte de especialistas que cubre un amplio rango de temas de ortopedia y neurocirugía, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través del impulso del conocimiento médico y científico en toda nuestra región latinoamericana. La división DePuy de las Compañías Johnson & Johnson Medical auspicia LAF como parte del compromiso que tenemos con la educación médica continua de alto nivel%u201D.

 

Como una de las principales conclusiones de este sondeo a destacados especialistas que han participado como conferencistas en los foros de LAF de años anteriores y en el que actualmente ocurre en la Ciudad de México, es que las cirugías existen como una alternativa terapéutica indispensable en el quehacer médico, salva vidas e incrementa la supervivencia de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y, opinan que el número de cirugías irá aumentando en la medida en que las nuevas técnicas de cirugías mínimamente invasivas vayan facilitando y mejorando los procedimientos.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button