NacionalNoticias

Sufren glaucoma 1.5 millones de personas en México

Más de un millón 500 mil personas mayores de 40 años padecen glaucoma en México y la mitad lo desconoce por lo que son diagnosticadas de manera tardía, es decir cuando ya perdieron la visión, indicaron oftamólogos.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, organizaciones de especialistas llamaron a las autoridades a que consideren esa situación como un problema de salud pública y se destinen suficientes recursos para prevenir y controlar la enfermedad.

Especialistas de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, del Hospital Oftamológico Nuestra Señora de la Luz y del Instituto de Oftamología Conde de Valenciana, presentaron el panorama del padecimiento en el mundo y en México.

En el Hospital López Mateos del ISSSTE se reunieron los expertos para informar que en México se estima que la población mayor de 40 años es de 43 millones. De ellos un millón 597 mil hombres y mujeres probablemente tiene glaucoma y más de la mitad lo desconoce.

Los expertos coincidieron en que ese problema de salud se asocia a un aumento de la presión intraocular y casi no provoca síntomas, por lo que se considera un enemigo silencioso.

De ahí que generalmente se detecta cuando está muy avanzado, porque el individuo tropieza con la banqueta, tira vasos en la mesa o choca porque no ve, ya que puede ver de frente pero no la periferia.

Las lesiones que se producen no son reversibles, como ocurre con las cataratas que tienen como alternativa la cirugía, por lo que se  recomienda que a partir de los 40 años se lleve a cabo un chequeo por lo menos una vez al año de los ojos para evitar ceguera.

García López informó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera no reversible en el mundo, después de la catarata aunque ésta tiene la opción de la cirugía, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran 2.4 millones de casos nuevos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button