CELSAM lanza convocatoria de concurso de periodismo sobre derechos sexuales y reproductivos

CELSAM lanzó la convocatoria del concurso de periodismo Prevención del Embarazo en Adolescentes, en el marco del taller %u201CConstruyendo opinión pública responsable entorno a la salud sexual y reproductiva%u201D.


%u201CQueremos aportar elementos teóricos y vivenciales que les permitan identificar el uso de los métodos anticonceptivos como un derecho constitucional, por una sexualidad libre, responsable e informada y con ello, contribuir a la construcción del periodismo científico%u201D, comentó el Dr. Javier Domínguez del Olmo, Jefe del Área de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en alusión al taller impulsado por CELSAM.


En este sentido, el especialista de la UNFPA señaló: %u201CEn México se presentan alrededor de 45 mil embarazos anuales en mujeres menores de 20 años, lo que equivale al 16.1% de los nacimientos%u201D.


Las principales inquietudes de los jóvenes, según el experto de la UNFPA, son la falta de comunicación con los padres, ignorancia, mitos, tabúes y la poca información sobre el tema de la sexualidad. “En la actualidad podrían evitarse embarazos no planeados y/o enfermedades de transmisión sexual si los jóvenes contaran con información confiable sobre métodos de planificación familiar, protección y prevención de infecciones.


El organismo reporta que sólo el 34% de los adolescentes mexicanos han utilizado un anticonceptivo durante su primera relación sexual. La edad promedio de inicio de relaciones sexuales es a los 18 años y son los varones quienes inician antes que las mujeres, con una diferencia aproximada de uno a dos años, según datos de la UNFPA.


Por su parte, el Dr. Samuel Santoyo Haro, Secretario General de CELSAM, apuntó que %u201Cpara satisfacer las necesidades de los jóvenes en cuanto a la información del control de la natalidad, deben considerar el uso de un método anticonceptivo que se adapte a su estilo de vida y necesidades”. Enfatizó la importancia de acercarse a instituciones como CELSAM, donde podrán encontrar información que los oriente sobre las mejores formas para ejercer su sexualidad de manera responsable y libre de riesgos. Y es que en México, se estima que la población adolescente de entre 10 y 19 años de edad representa aproximadamente el 23% de la población general, es decir, más de 21 millones de jóvenes a los que es necesario acercar información de índole sexual y salud reproductiva. 


Ante tal panorama, CELSAM incentiva a los periodistas y comunicadores sociales que laboran en medios de comunicación masivos, a difundir información que contribuya a esta orientación. Entre las y los  adolescentes mexicanos, por eso el interés de lanzar la convocatoria al Premio Periodístico Prevención del Embarazo en Adolescentes. Los temas pueden ser “El impacto del embarazo en adolescentes”, “La relación embarazo adolescente y pobreza”; y “Prevención del embarazo en adolescentes”, entre otros que ayuden a difundir estos mensajes de prevención. Los trabajos que acrediten su publicación a partir del 3 de marzo y hasta el 15 de agosto de. Los tres primeros lugares serán dados a conocer en el marco del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en los Adolescentes el próximo 26 de septiembre del presente año.


Finalmente, el Dr. Santoyo Haro comentó que %u201Ces importante reconocer que los medios son vehículos que nos ayudan a alcanzar un fin y pueden fungir como aliados para promover una cultura de la salud sexual y reproductiva, por eso los estamos invitando a que se sumen a este esfuerzo de información preventiva para los jóvenes y adolescentes”.


Para mayor información  sobre los lineamientos del concurso podrá visitar a la página www.celsam.org donde se encuentran las bases completas del concurso.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *