¿Conoces el síndrome de fatiga laboral?
El síndrome de cansancio laboral se ha convertido en un problema recurrente que daña no sólo la estabilidad en el centro de trabajo, sino también la convivencia familiar y de amistades, pues provoca en la persona desgano y apatía, por lo que debe de ser atendido por un especialista, apuntó el psicoterapeuta Alejandro Nagy, integrante de Sociedad Psicoanalítica de México y la Federación Psicoanalítica de América Latina.
El especialista explicó que entre las causas que provocan este síndrome se encuentran:
Fatiga causada por un exceso en la carga de trabajo
Crisis familiares
Estrés
Estos tres aspectos provocan que la persona se desgaste hasta el punto de registrar problemas de salud que son reales: “a veces tienen accidentes, se enferman de vías respiratorias, se rompen una pierna, dentro o fuera del trabajo, esas son señales de alarma”.
Esta situación de desgaste los puede llevar a una depresión crónica, donde “de repente dicen un día: hoy falto, pero no es para hacer otra cosa, simplemente se quedan en casa en pijama”.
En este contexto, apuntó que es necesario establecer si en realidad se padece un síndrome de cansancio laboral o si se trata de depresión, de esto uno se da cuenta con el tiempo.
Existe también el diagnóstico diferencial para saber si existe un padecimiento médico o neurológico, “de ahí la importancia de acudir al médico”.
La solución individual
Para evitar el síndrome de cansancio laboral, lo principal es trabajar en lo individual: Una palabra que engloba es ámate, tal cual, si te amas vas a tener capacidad de reconocer tus necesidades, las de tu familia, -si eres jefe- la de los empleados y vas a poder poner límites, para respetar los espacios, no podemos dedicarnos a una sola cosa siempre, nos vamos a desgastar, tenemos capacidades ser padres, madres, profesionales; pero también necesitamos espacios de esparcimiento, que te saque de la familia, de lo laboral, no debemos poner todos los huevos en la misma canasta, de otro modo nuestra vida comienza a desgastarse%u201D.
Una aspecto importante es solicitar apoyo profesional, subrayó el experto: %u201CYa fuiste al médico y sabes que no es una situación orgánica, entonces ahora tienes que abrir espacio para un proceso psicoterapéutico, no puedes lograrlo solo%u201D.
Reconoció las dificultades de acudir a terapia, precisamente por los horarios de trabajo, por lo que incluso la hora de mayor consulta es entre seis de la tarde y siete de la noche; pero facilitar a las personas el poder tener el respaldo de un especialista ya existe la modalidad de apoyo psicoterapéutico vía telefónica, por lo cual %u201Cya no hay pretexto para no tratarse%u201D.
El papel de los jefes para que un trabajador se %u201Cqueme%u201D
El psicoterapeuta Alejandro Nagy apuntó que un jefe puede ser la causa del desgaste de los trabajadores: %u201Clos jefes o jefas deben estar alerta y detectarse ellos son susceptibles de %u201Cquemarse%u201D, son casos en que llegan tarde y salen tarde y dejan de ver las necesidades de los empleados; hay mujeres %u2013por ejemplo- que dicen no ver a su familia porque llegan a las 11-12 mañana y sale a las 9 de la noche, ¿cómo no se va a deprimir la persona?, por eso la importancia de la capacitación y respetar estructuras, horarios, responsabilidad y funciones que se asignan%u201D.
En los casos en que sabemos que los jefes no van a dar solución a este tipo de problemas, pues la solución deben darla los propios trabajadores: %u201CManejemos más nuestros límites, si esperas que tu jefe sea el que lo haga, la realidad es que no lo hace, nos toca a nosotros hacerlo valer, salirnos del servilismo y perder el miedo, decir : oye, yo cumplo con lo que se pactó, entiendo emergencias, crisis que requieren más tiempo, pero no una situación sostenida, es importante enfrentarlo, está recursos humanos para apoyarte, si estás en una pequeña empresa la situación es más delicada%u201D.
Diferencias entre mujeres y hombres
El psicoterapeuta Nagy explicó que existen diferencias de género al padecer este síndrome, %u201Csobre todo en las mujeres, son las relaciones emocionales, no lo pueden disimular, se pueden crear muchos afectos en una persona, autoridad o líder y si esta persona deja de voltear a verte, de reconocerte, entonces muy posiblemente tu autoestima se vea dañada, pese que te guste tu trabajo, muy dependiente de lo que tu jefe opine%u201D.
Este factor emocional ha provocado que en países como Japón la ley laboral establezca que si una mujer termina con su novio o pareja, cuente con tres días de descanso, %u201Cy saben los japoneses que eso ayuda%u201D.
En los hombres, concluyó, son otras circunstancias, como ver el que no lo es posible ascender de puesto mientras otros sí lo logran, %u201Cy tu te rezagas y un trabajo que originalmente te gustaba, esa rivalidad y propia de la psicología masculina se ve mermada, por eso no participas y comienzas a faltar%u201D. De igual forma les incomoda tener como jefe a una mujer.