Mexicanos crean prótesis de brazo con electrodos

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron una prótesis de brazo con electrodos internos que minimiza el riesgo de desprendimiento y aumenta la precisión de movimiento para la realización de actividades cotidianas e incluso laborales.

Encabezados por Lorenzo Leija Salas y Roberto Muñoz Guerrero, adscritos al departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, el proyecto busca que las personas que perdieron el brazo por arriba del codo puedan llevar una vida normal, e incluso reintegrase a la vida laboral en el menor tiempo posible.

A diferencia de los aparatos ortopédicos convencionales, que cuentan con electrodos superficiales que suelen desprenderse con facilidad por el roce de la piel y el sudor, el proyecto mexicano tiene previsto electrodos internos implantados, lo que lo haría más confiable.

Con esta tecnología, los electrodos implantados (que recibirán las señales eléctricas producidas por el músculo a la prótesis y generan el movimiento deseado por el paciente) van unidos al músculo, minimizando el riesgo de desprendimiento, explicaron los investigadores.

Otra de las ventajas de los electrodos implantados es la precisión de las señales eléctricas, lo que permite mover el brazo con mayor confiabilidad, mientras que en la técnica de electrodos superficiales, por su naturaleza y con el uso, se mandan indicaciones erróneas que generan movimientos no deseados.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 4 de diciembre, los investigadores del Cinvestav anunciaron que se trabaja todavía en este proyecto, porque el objetivo es que la prótesis con dos grados de movimiento pueda contar en un futuro cercano con cuatro grados de libertad.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *