NacionalNoticias

Producción de dispositivos médicos ascendió 5.7% en 2020

El consumo nacional de dispositivos médicos en México, en 2020, aumentó 22.5% más que en 2019, alcanzando 9 mil 800 millones de dólares; por su parte, la producción local total ascendió en 5.7%, lo que equivale a 14 mil 700 millones de dólares, precisó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS) y director general de Medical-Expo 2021, Carlos Alejandro Salazar Gaytán.

Un factor relevante de esta industria está en el campo de las exportaciones. México registró el año pasado 10 mil 100 millones de dólares en exportaciones de dispositivos médicos y 417 mil 670 en exportaciones de bienes en general. Es decir, la industria de dispositivos médicos representa un 2.41% del total de las exportaciones de nuestro país.” mencionó Salazar Gaytán.

Durante el período 2017-2019, el país registró ingresos por exportaciones de dispositivos médicos por 11 mil 867 millones de dólares. Debido a la pandemia se registró un descenso ocasionado por la competitividad internacional en la demanda de materias primas, el desabasto de componentes plásticos y electrónicos, y la baja de la demanda de dispositivos médicos que no se relacionaban directamente con la atención de COVID-19.

Respecto a las importaciones, en 2020 se incrementó su movimiento a 5 mil 200 millones de dolares, lo que significó un ascenso de 6.12% en la industria de dispositivos; el sector representó el 1.3% del total de importaciones por 393 mil 247 millones de dólares de bienes generales en 2020.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/04/mexico-es-el-primer-exportador-de-dispositivos-medicos-en-america-latina/

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (ASMEDIS), José Luis García Rodríguez, declaró que actualmente la industria de dispositivos médicos en México se ha preparado para colaborar con las autoridades federales como parte fundamental en la cadena de suministro del sistema de salud. “La labor de nuestra industria es identificar la forma de trabajar las compras públicas, su contratación, adquisiciones, abasto, suministro y formas de pago para ser eficientes en la cadena de suministro”, especificó.

Con respecto a la Medical-Expo, su directora ejecutiva, Teresa Chase, precisó que este año se realizará de forma presencial y congregará a más de 130 empresas del sector de salud especializadas en innovación, tecnología, equipamiento e insumos. Ello, “permitirá fortalecer, las relaciones comerciales y económicas de los asistentes, ya que podrán encontrar únicamente proveedores certificados que cumplen las normas vigentes de nuestro país.

Quienes asistan tendrán acceso a más de 80 talleres, ponencias, capacitaciones y mesas de diálogo seleccionadas para personal que labora en la industria de la salud, todo esto bajo las medidas sanitarias necesarias. El evento se realizará del 11 al 13 de octubre, en el World Trace Center de la Ciudad de México.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/02/02/industria-de-los-dispositivos-medicos-pide-al-gobierno-de-mexico-aclarar-imprecisiones-sobre-las-compras-a-traves-de-la-unops/

RGP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button