NoticiasVIH.lat

ONU reporta leve disminución de VIH-SIDA en jóvenes

Los contagios por VIH-SIDA disminuyeron en la última década entre los jóvenes, pero en nueve países del sur de África todavía uno de cada 20 vive con el mal, informó hoy Naciones Unidas.

Esa reducción corresponde al período 2001-2009, cuando el total de infectados bajó de cinco millones 700 mil a cinco millones, según explica el estudio titulado Niños y SIDA: Quinto Balance 2010.

El documento indica que el mayor número de víctimas son mujeres jóvenes, quienes representan el 60 por ciento de la población menor de 25 años afectada a nivel mundial, proporción que sube a 70 puntos en el África subsahariana.

Asimismo, subraya que cada día nacen más de mil niños con el VIH y muchos de ellos mueren antes de cumplir los dos años de edad si no reciben los medicamentos adecuados.

Solo en 2009, 370 mil criaturas contrajeron el virus durante el período perinatal y la etapa de lactancia, agrega el informe dado a conocer este martes en la sede neoyorquina del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

En ese mismo año, los antirretrovirales llegaron nada más que a 28 de cada 100 infantes menores de 15 años necesitados.

También en 2009 y en los países de bajos y medios ingresos, la cifra de embarazadas infectadas que recibieron esos suministros representó un 53 por ciento del total, frente al 45 registrado en 2008 y el 24 en 2006.

No obstante esas estadísticas, el informe de la ONU sostiene que es posible conseguir el objetivo de una generación libre de SIDA, “si el mundo incrementa los esfuerzos para proveer acceso universal a la prevención, el tratamiento y la protección social”.

Pero esa meta, admite, depende de poder beneficiar a los miembros más marginados de la sociedad y de acabar con las inequidades en materia de género, estatus social y económico, ubicación geográfica y nivel educacional. En la confección del informe también participaron el programa ONU-Sida, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población y la Organización Mundial de la Salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button