Disminuyen 20% las muertes por SIDA

La lucha contra el SIDA tiene un aliciente. Las muertes a consecuencia de este padecimiento han bajado 20% en la última década.

“Tenemos menos muertes de personas por SIDA. Por lo tanto, nuestra visión como ONUSIDA de cero infecciones, cero muertes y cero discriminación es posible”, comentó Sheila Tlou, director de ONUSIDA en el Sureste de África.


De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), los casos disminuyeron de 3.1 millones de infecciones registradas en 1999 a 2.6 millones el año pasado.


El informe del organismo publicado en Ginebra, señala que actualmente existen 33 millones de personas con VIH en el mundo. África sigue siendo la región más afectada con el 69% de los casos. Le sigue Asia, con el 14%.

“Sólo cuando una persona está críticamente enferma es entonces cuando va a hacerse la prueba de VIH. Algunos acuden ya muy tarde a hacerse el test y entonces mueren porque la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada”, indicó Oscar Makhaza, residente de Johannesburgo, Sudáfrica.

El organismo alertó que actualmente existen 10 millones de seropositivos que no reciben tratamiento médico.

“A partir del diagnóstico en el que te enfrentas posiblemente a la muerte, a la enfermedad e incluso a la discapacidad, todo se trastorna”, comentó un enfermo de SIDA.

ONUSIDA advirtió que existe un descenso de mil millones de dólares en las donaciones de los países europeos. Esta disminución en las aportaciones amenaza la vida de cuatro millones de personas, que tendrán dificultades para mantener sus costosos tratamientos.

“Los medicamentos, a mi parecer, son un poco caros y considero incluso que hasta son escasos”, dijo un enfermo de SIDA.

La Oficina de la ONU pidió más apoyo de la comunidad internacional e hizo un llamado a usar preservativo para que los contagios sigan disminuyendo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *