Noticias

Emplea México exitosa estrategia contra tuberculosis: INSP

 Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis está presente en México y en 200 países más, esta enfermedad causa cerca de dos millones de muertes al año a nivel mundial, con el mayor porcentaje de defunciones en las regiones menos desarrolladas del mundo.


Para detectar y curar los casos de tuberculosis, en 1994 se lanzó en Latinoamérica la estrategia DOTS/TAES (tratamientos breves bajo observación directa estrictamente supervisados) que se basa en el diagnóstico de laboratorio y en la observación constante de la toma de medicamentos.


En el caso de México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio para conocer el impacto de la resistencia a medicamentos que presenta la microbacteria causante de la tuberculosis.


La investigación consistió en analizar a un grupo de pacientes de distintas comunidades del estado de Veracruz en un periodo de cinco años, que incluyó a 3 mil 679 personas con problemas respiratorios, entre quienes se detectaron casos de tuberculosis atendidos por los servicios de salud bajo los lineamientos nacionales basados en la estrategia DOTS/TAES.


Dicho estudio mostró una reducción considerable y sostenible de la ocurrencia de enfermos que por primera vez padecían tuberculosis. De igual forma, la resistencia a los medicamentos de primera línea (izionazida, rifampicida y pirazinamida) se redujo en 84 por ciento de la muestra, y en cuanto a la tasas de decesos fue de 12 puntos porcentuales para los enfermos con tuberculosis multirresistente.


Al presentar los resultados del estudio, la doctora María de Lourdes García, directora general adjunta del INSP, reconoció que la resistencia de fármacos de primera línea es ocasionada por un tratamiento inadecuado y tardío. Además del riesgo de transmisión de la enfermedad. Advirtió que entre los pacientes que requieren terapias causadas por tuberculosis multifarmacorresistente la atención médica es 10 veces mayor.


El estudio concluyó que la estrategia DOTS/TAES puede reducir rápidamente la transmisión e incidencia de casos, tanto en lugares donde la tuberculosis es moderada, como en los aquellos sitos en que se presenta resistencia a los medicamentos. Asimismo, se recomendó el refuerzo de otras intervenciones tales como las pruebas de laboratorio para resistencia y susceptibilidad estandarizadas, y los regímenes de tratamiento individualizado, con la finalidad de disminuir la mortalidad por tuberculosis multifarmacorresistente.


Finalmente, la doctora María de Lourdes García aseguró que la frecuencia de tuberculosis en México está controlada, y que en la actualidad el país se ubica por debajo de naciones como Perú, Guatemala, Argentina y Costa Rica en el reporte de casos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button