Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Mastografía, un estudio que puede salvar vidas.

Las mastografías son estudios radiológicos de los senos de la mujer, estudios de control, recomendables para todas las mujeres a partir de los 35 años de edad o menores -en edad reproductiva- para descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama. 

Así lo afirmó  la doctora Alicia García García, Jefe de Servicios de Radiodiagnósticos del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social 

Existen dos tipos de solicitud de mastografía, uno es por control y sólo se realiza por petición del ginecólogo, en el momento en que siente alguna bolita en los senos de la paciente; o bien cuando ella siente alguna bolita o molestia al realizarse la autoexploración.

El segundo tipo de solicitud es por tamizaje o detección oportuna de cáncer de mama, y se efectúa a partir de los 40 años de edad a todas las mujeres que tengan o no, alguna sintomatología.  

En el HGO No. 221, se atienden diariamente entre 28 y 35 mujeres en los dos turnos (matutino y vespertino), con la principal finalidad de diagnosticar, descartar, dar tratamiento oportuno a quien lo necesita para evitar la cirugía de mamas, mencionó García García.

El estudio de la mastografía y el ultrasonido de mamas, se recomienda realizase cada dos años, cuando no se detectó algún problema. De salir afectadas por masas benignas como quistes, fibromas o algún otro mal, se estará revisando nuevamente a los seis meses por ultrasonido, para verificar la evolución de lo detectado. 

García García, mencionó  que en el HGO No. 221, a todas las pacientes que acuden para la realización de estudios se les realizan dos tipos de examen: el ultrasonido de mama y la  mastografía, se hace estudio complementario para evitar que se pierda tiempo entre un proceso y otro. 

Las consecuencias de este mal, son cuando ya tienen un cáncer y se llega a extender a otros tejidos, por lo cual se tienen que canalizar al Centro Médico Nacional %u201CLa Raza%u201D para atención con quimioterapias, radioterapia, cirugía y en casos extremos ya no requieren de tratamiento pues se encuentran en etapa terminal. 

El cáncer de mama no duele y en ocasiones no presenta síntomas, por ello es necesario que se realicen a la edad correspondiente sus estudios para detectar o descartar padecimientos como éste, que actualmente es uno de los principales responsables de muerte. 

A diferencia del cáncer, este tipo de estudio llega a presentar un poco de in comodidad y dolor, sin embargo, el sufrimiento es momentáneo, en cambio el cáncer produce dolores en la persona, en su pareja y en todos sus seres queridos, por ello, acude a tu Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención debida, ya sea por prevención, dolor, incomodidad o detección de bolitas alrededor de tus senos. 

Con acciones como ésta, la Delegación Estado de México Poniente refrenda su compromiso con la sociedad y en especial con el sector femenino de informar para prevenir, no esperes hasta tener algún síntoma, por tu salud, estamos trabajando.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button