Se realizó la entrega del Tercer Premio UNICEF 2010

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su Consejo Consultivo reconocieron a los ganadores del Tercer Premio UNICEF %u201CLos derechos de la niñez y la adolescencia en México%u201D. 


Por tercer año consecutivo, UNICEF y su Consejo Consultivo, con el apoyo del Grupo Financiero Santander convocaron a organizaciones de la sociedad civil e investigadores a someter sus prácticas e investigaciones en torno a la niñez y adolescencia en México.


De entre las 96 propuestas recibidas, el Jurado Calificador eligió 3 trabajos de investigación y 4 prácticas que destacaron por: colocar a los niños, niñas y adolescentes como punto central del trabajo; contar con un enfoque de derechos humanos tomando como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño; incluir perspectiva de género; proporcionar una visión integral sobre el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y presentar propuestas viables e innovadoras para contribuir a la generación de conocimiento sobre la situación de la niñez y la adolescencia en México, entre otras características..


Ganadores en categoría Mejores Prácticas:


1er. lugar: La participación infantil en la incidencia en política social en Veracruz. La experiencia de Matraca, presentada por la organización Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) A.C.


2º. Lugar: Escuela sin violencia “El respeto al derecho al juego es la paz”, presentada por la organización CREESER, A.B.P.


3er. lugar: Programa aprender con danza, educar y vivir con arte, presentada por la organización Consorcio Internacional Arte y Escuela (CONARTE), A.C.


Mención honorífica: Consulta infantil y juvenil “Mi voz por mi comunidad” presentada por la organización Fondo para los Niños de México -Sierra Norte, A.C.


Ganadores en la categoría de Mejor Investigación:*


1er. Lugar: %u201CCaracterísticas de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco%u201D, presentada por Rocío Miranda Luévanos


2º. Lugar: %u201CJugando bajo el mezquite: formas de vida y aprendizaje cotidiano de las niñas y niños en una comunidad del Altiplano Potosino%u201D, presentado por Norma Casas Sánchez


3er. Lugar: %u201CDe tales padres: derecho a la educación y formación de ciudadanía en el Noroeste de México%u201D, Presentado por Juan Enrique Huerta Wong,


Los ganadores recibirán un estímulo económico y un reconocimiento: el primer lugar, $100,000 pesos; el segundo lugar, $75,000 pesos, y el tercer lugar, $50,000 pesos.


El jurado calificador del Premio estuvo integrado por Alfredo Rimoch, Katia D’Artigues, Mario Luis Fuentes y Rolando Cordera Campos, miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México; Juan Martín Pérez y Norma  Barreiro como representantes de organizaciones de la sociedad civil, y Florinda Riquer y Roberto Castellanos, por parte de la comunidad académica, además de Susana Sottoli, Representante de UNICEF México.


%u201CLlegar a esta tercera edición del Premio nos permite confirmar que esta iniciativa se va consolidando como una ventana importante para conocer y dar a conocer la labor que realizan la comunidad académica y las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan, investigan y desarrollan modelos de atención a la infancia y la adolescencia en México, buscando formular e implementar propuestas concretas%u201D, destacó César Ortega de la Roquette, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México.


Susana Sottoli, Representante de UNICEF México destacó que del Premio UNICEF han derivado acciones como el establecimiento de líneas de intercambio y colaboración con quienes trabajan en favor de niños y adolescentes, a través de propuestas como el foro %u201CDerechos de la Infancia y la Adolescencia en México: Construyendo Buenas Prácticas”, en el que participan organizaciones ganadoras del Premio UNICEF compartiendo sus experiencias con otras organizaciones de la sociedad civil.


La generación de conocimiento y su difusión es otro derivado del Premio UNICEF que se concreta en la publicación de los tres mejores trabajos de investigación y las tres mejores prácticas ganadoras en cada edición del Premio; lo cual es posible con el apoyo de la casa editorial Random House Mondadori,


%u201CEsta publicación es posible gracias a la articulación de esfuerzos de los distintos actores con el fin de enriquecer el análisis y la experiencia en materia de derechos de la niñez%u201D, dijo Sottoli.


Los premios fueron entregados la noche del lunes por la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF México, Julieta Venegas, el Presidente del Consejo Consultivo de Unicef, representantes de Santander y la Representante de UNICEF México.


El evento conducido por el periodista Ricardo Rocha, reunió a representantes de la sociedad civil, academia, gobierno, iniciativa privada y agencias de Naciones Unidas en México.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presentan Gobierno Capitalino y Gobierno de México estrategia de Atención Especializada Covid en Casa

El Gobierno capitalino y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *